Accion orientadora

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
ACCION ORIENTADORA
Un nuevo proyecto: “ COMUNIDAD DE APRENDIZAJE PARA PADRES “

Demanda : Somos un equipo de orientación psicopedagógica que recibimos una carta solicitando nuestro servicio por parte de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del colegio “X”.
El objetivo central de la demanda era potenciar la creación de una escuela de padres con el objetivo de contribuira una mejora en la comunidad educativa.
En cursos anteriores nos comunican que se había puesto en práctica una escuela de padres pero no había tenido mucho éxito en lo últimos años. Sin embargo consideraban necesaria la formación de padres, pues forman parte de la comunidad educativa, y son un elemento más a contribuir en la calidad educativa de los hijos.
1. Diagnóstico:
En función de lademanda planteada, procederemos a realizar el diagnóstico entendido no desde el punto de vista clínico, sino desde el referente de análisis de necesidades.
Hipótesis:
- La metodología tradicional establece distanciamiento entre los miembros implicados en la escuela de padres. Parte de los intereses del experto(considerando como experto al agente que imparte la actividad).
- Laparticipación activa en la comunidad educativa genera una mejora en la calidad educativa.
- La comunidad de padres presenta una gran cantidad de cualidades que servirnos para potenciar una mejora.
Objetivo : Detectar las necesidades presentes en la comunidad de padres, y potenciar una mejora en la calidad educativa.
Análisis de necesidades:
El análisis de necesidades se llevará a cabo de lasiguiente manera:
Ante la demanda de la AMPA, concretamos cita con la institución, y nos acercamos para tener una primera toma de contacto con los representantes de esta asociación. Nuestro objetivo es obtener información mas concreta y detallada sobre el motivo de la demanda así como también las características de los destinatarios (Nivel Socio- cultural y económico de las familias que accedenal centro, capacidades de los “posibles “ asistentes,...), características del entorno (rural /urbano, sector predominante,...) características del propio centro (organización interna, filosofía del centro, experiencias previas, relación con las familias,...) y a cerca de los recursos y espacios disponibles.
En esta primera entrevista con el AMPA, recabamos datos a cerca de tipos de familiasque acuden al centro, nivel socio – cultural, grado de participación y compromiso con las actividades del centro,...
Esta primera toma de contacto, nos permite cumplir un primer objetivo; la recogida de información a nivel global que nos permitirá un poco situarnos en el ambiente.
En la entrevista con los representantes de la AMPA, no comentan que el colegio está situado en una zona Urbana(Barrio X de Zaragoza), donde predomina el sector servicios y la construcción. El nivel socio – económico de las familias es medio bajo. En lo que respeta al nivel de participación y compromiso en las diversas actividades realizadas en el centro, es medio. En cursos anteriores se han realizado escuelas de padres pero no han tenido gran éxito. En los primeros días gran afluencia de gente, y ensucesivos todo ha ido en descenso. Según las valoraciones de final de curso, no había un vinculo de unión respecto a sus necesidades como padres. Para la realización del proyecto se dispondrá del salón de actos del centro , asi como también de los recursos necesarios para su puesta en marcha
Somos conscientes de que la información aportada por el AMPA y por la institución educativa , es unainformación a nivel global y centrada sus respectivas percepciones de la realidad del centro, pero los principales protagonistas de la demanda son el colectivo de padres y madres de los alumnos asistentes al centro, que será los que nos determinen sus necesidades.
Para la detección de necesidades del colectivo será necesaria una entrevista grupal. Para ello enviamos una circular informando a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase orientada a la accion
  • Enfoque orientado a la accion
  • Elaboración de investigación acción: Orientaciones prácticas
  • Clasifique las acciones comerciales según los enfoques de marketing y orientaciones
  • Ensayo Sobre El Documento “Orientaciones Técnicas Para Fortalecer La Acción Acádemica De La...
  • Propuesta De Un Plan De Acción Para Orientar
  • Oriente es oriente
  • Oriente Es Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS