Accion pastoal

Páginas: 29 (7019 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
TABLA DE CONTENIDO.

1. JUSTIFICACIÓN.
2. OBJETIVOS
3.1. Objetivo general
3.2. Objetivos específicos
3. HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
4. MARCO CONCEPTUAL
5.3. Lo que la Iglesia dice sobre la familia
5.4. La realidad de la Familia Castrense
5. VARIABLES DESAFIOS Y RETOS
6.5. Ausencia paterna en el hogar
6.6. Consecuencias de laausencia paterna en el hogar
6.7.1. En la educación y formación de los hijos
6.7.2. En la parte afectiva
6.7.3. En la estabilidad económica
6.7.4. En la estabilidad emocional
6. LA ACCION DEL CAPELLAN
7.7. Atención a las familias que sufren la ausencia del esposo y Padre.
7.8. Servir de canal de comunicación y apoyo
7.9. Promotorde integración y apoyo inter-familiar
7.10. Posibles actividades dentro de un plan pastoral familiar incluyente
7. CONCLUSIONES
8. BIBLIOGRAFIA

LA FAMILIA CASTRENSE REALIDAD Y DESAFÍOS.

1. JUSTIFICACION.
En el marco pastoral de la evangelización del medio castrense, se habla muchísimo de la identidad del militar, quien por sus condiciones de vida especiales ameritatener una pastoral específica que embarga desde luego una Iglesia especial como lo es la del Obispado Castrense; Es en esta realidad donde entra a tomar gran relevancia, el espacio en que se hace y por el que se hace el militar “LA FAMILIA”.
El Papa Juan Pablo II en su encíclica Familiares Consorcio ha dicho: “El Creador del mundo estableció la sociedad conyugal como origen y fundamento de lasociedad humana"; la familia es por ello la "célula primera y vital de la sociedad". Los militares y policías son los garantes por excelencia de la existencia y permanencia de la sociedad en cuanto a que a ella deben su existencia.
Los militares no son seres extraños, sino que son ciudadanos común y corrientes, con una misión concreta y específica “defensa y protección de la libertad, la vidala honra y los bienes de los ciudadanos”. Al ser tomados de la sociedad, significa que hacen parte de ella y por ende proceden de aquella que hace y crea la sociedad: la FAMILIA.
El militar es tomado de la sociedad para defenderla y cuidarla; le debe a la sociedad su pertenencia a una familia y la sociedad le debe el sacrificio y las renuncias que a su familia hace por el servicio a la sociedad(en la defensa de la patria).
Como es muy bien sabido a nivel nacional e internacional, Colombia ha venido viviendo una situación de conflicto interno que se ha intensificado con mayor rigor en los últimos años. Esta realidad ha afectado a muchos ciudadanos y en particular a quienes han asumido la tarea y vocación de defensa: los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía. Y de un modo másdirecto ha venido afectando a las familias de estos hombres y mujeres que deben asumir no solamente la intensidad laboral de Papa o mamá, quienes muchas veces no pueden estar a su lado por las exigencias y condiciones laborales, sino que también tienen que sobrellevar la zozobra y el temor permanente que genera la ausencia de uno de los progenitores y el peligro constante de muerte que genera larealidad del conflicto que debe enfrentar en las selvas y en las ciudades.
Es aquí donde radica la centralidad de este trabajo: las repercusiones a nivel familiar y personal que tiene la ausencia paterna en la familia. Tomando como referencia una trabajo de Investigación llevado a cabo por la Pastoral Familiar del Obispado Castrense.
La familia; la Iglesia lo ha manifestado siempre, es laprimera comunidad en la que se acoge la nueva vida humana, se la alimenta y se educa. Dice el padre Jesuita Ricardo Antoncich: “La familia es la primera estación del largo camino de toda humanización; Y esta ley universal ha sido válida también para la humanización de Dios. Lo humano no ha sido contrario ni indigno de Dios; la encarnación es el más maravilloso canto de confianza en lo humano, en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pastoal
  • Acciones
  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS