accion pauliana

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013


DERECHO CIVIL (ACTO JURÍDICO)

TEMA : La Acción Pauliana

FACULTAD : Derecho y Ciencias Políticas

CICLO : III – B

PROFESORA : Antonia Salas

INTEGRANTES : Karen, Silvia, cinthia

UNIVERSIDAD : Universidad Católica Los Ángeles De Chimbote
(ULADECH)








2010Dedicamos el siguiente trabajo, a la única batalla, que siempre estará en disposición de una, es la batalla del hombre consigo mismo, la que hace reflejar sus dudas y alcanzar dotes siempre ocultas…



INTRODUCCIÓN

Para hablar de acción pauliana tenemos que tratar de Fraude del Acto jurídico , de los cuales se desplegara dos realizaciones que tomar; las cuales son las acciones:acción pauliana o revocatoria, acción subrogatoria u oblicua. Tratamos la acción paulina dentro de la acción que toma el acreedor cuando el deudor incurre en fraude. En el fraude del acto jurídico, cuya expresión proviene del latín “fraus”, fraudis, que significa engaño, nos habla que el deudor trata de perjudicar al acreedor, obrando de forma mal intencionado sobre sus patrimonios, quiere decirque el deudor quiere de alguna forma no cumplir con su obligación y ganar de todas formas, un claro ejemplo es, que Juan(deudor) debe a Pedro(acreedor) una considerable cantidad de dinero, pero Juan no quiere cumplir con su obligación, y lo vende o dona a Alberto una vez hecho el trato, y así negar que tenga algo de valor suyo, con esto el crédito queda sin garantía, beneficiándose engañosamente.La acción pauliana es la acción del fraude con lo que el acreedor puede ejercitar una reclamación en nombre propio demandando que el acto hecho por el deudor quede sin efecto.














ACCIÓN PAULIANA

El planteamiento para el estudio de la acción pauliana es indesligable de la figura del fraude, pues ésta, como fraus creditorum, le sirve de presupuesto.
Habría que entenderque el acto de disposición o el acto abdicativo es inoponible no a todos los acreedores sino únicamente a los que no tienen garantizados su crédito por cualquiera de las garantías reconocidas en el derecho, sea por una garantía personal, como es la fianza (art. 1868), o con una garantía real, como es la prenda (art. 1055), la anticresis (art. 1091), o la hipoteca (art. 1097), constituidos sobrebienes de propiedad del deudor o de terceros. Estos acreedores son llamados comunes o quirografarios, son los que para hacer efectivo su crédito tienen que irse contra el patrimonio del deudor y, en su caso, del fiador, pues su crédito solo está respaldado por los bienes que conforman el patrimonio de uno y otro, y en disputa con los demás acreedores comunes al no haber el deudor, y en su caso elfiador, constituido garantías reales sobre bienes propios o de otro. Mientras que el acreedor llamado referente o privilegiado, por tener garantizado su crédito con una prenda o una hipoteca y, por ello, asegurado el pago ejecutando con derecho excluyente las garantías, el acreedor quirografario o común, es decir, el que carece de garantías reales, está al descubierto y no tiene más posibilidad deobtener el pago que ejecutando al deudor en los bienes que conforman su patrimonio. Es por esta razón que, en principio, solo el acreedor quirografario, goza del derecho de impugnar mediante la acción pauliana los actos que ralice el deudor y que califica de fraudulentos, a fin de que tales actos queden sin efectos. La acción pauliana viene hacer, así, un medio que la ley otorga a los acreedoresquirografarios para la recontitución del patrimonio del deudor.
No obstante, en algunas circunstancias los acreedores privilegiados pueden hacer ejercicios de la acción pauliana. Como dice Ospina, bien puede acudir que el producto de la venta de los bienes gravados resulte insuficiente para cubrir el monto total de los créditos específicamente garantizados, en cuyo caso los respectivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion pauliana
  • Acción Pauliana
  • ACCIÓN PAULIANA
  • Accion Pauliana
  • Acción Pauliana
  • Accion pauliana
  • Accion Pauliana
  • Accion pauliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS