Accion pauliana

Páginas: 35 (8619 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
LA ACCION PAULIANA
La acción pauliana o revocatoria, es un mecanismo de defensa de los acreedores, dentro del derecho de obligaciones, mediante el cual éstos pueden solicitar la revocación de actos realizados por el deudor en su perjuicio.
Para poder ejercer la acción pauliana, el deudor tiene que estar en estado de insolvencia, pues de lo contrario, este puede disponer de sus bienes a suantojo, siempre que conserve la capacidad de honrar las obligaciones que ha contraído.
Por ejemplo, en caso que un deudor insolvente, con el objetivo de no perder sus bienes, los vende a una tercera persona por una suma muy inferior al valor real de ellos. Debido a esta venta, el patrimonio del deudor insolvente se reduce considerablemente, perjudicando a los acreedores. Bajo esta situación, losacreedores pueden ejercer la acción pauliana y pedir que el bien vendido regrese al patrimonio del deudor.
Requisitos
Para ejercer la acción pauliana, es necesario que:
• Que el deudor lleve a cabo una enajenación o renuncia de derechos.
• Que al ejecutar este acto provoque o agrave su insolvencia.
• Que el acto perjudique al acreedor
Teoría del Código de 1884
Enajenación: Dispone elartículo 1699 que "Rescindido el acto o contrato volverán los valores enajenados a la masa de los bienes del deudor en beneficio de los acreedores".
“Los bienes no revierten el patrimonio del deudor en provecho de este". Cuando el código dice "que la cosa enajenada vuelve al conjunto de los bienes del deudor, esto quiere decir, solamente, que despues de la resición del contrato, esa cosa puede serembargada por los acreedores, aun en poder del tercero, como si ella jamás hubiera salido del patrimonio del deudor y, vendiéndose en subasta pública judicial, sobre su producto habrá concurso de los acreedores del enajenante". " Si el valor de esa cosa fuere superior a la deuda el saldo pertenecerá al tercero y no al deudor, en vista de que entre aquél y éste subsiste el contrato".
TRANSMISION DE LASOBLIGACIONES
La cesión de créditos
Es un contrato por el cual el acreedor, que se llama cedente, transmite los derechos que tiene en contra de su deudor a un tercero, que se llama cesionario. La palabra cesión designa también a la transmisión del crédito y entonces hay que distinguir esta transmisión de sus oígenes.
Por la cesión, el acreedor es sustituido por el adquirente del crédito; peroqueda subsistiendo el crédito mismo contra el sujeto pasivo sin alterarse la obligación.
La cesión de crédito tiene el carácter de venta si se hace por un precio cierto y em dinero, el de permuta si se efectúa a cambio de una cosa, el de donación si se realiza gratuitamente. En lo único que se diferencía de la venta, la permuta y la donación, por una parte, y la cesión de crédito por otra, es conrespecto al objeto, en un supuesto se trata de cosas y en otro de bienes incorporales.
Créditos incedibles
Articulo 1420: " Para determinar si un crédito es intransmisible por cesión, por su propia naturaleza, debe verificarse si fue o no constituído en provecho exclusivo del acreedor, teniéndo por fin la satisfacción de sus necesidades personales".
Efectos de la cesión
Efectos entre cedentey cesionario: Es nula la cesión de acciones si no se hace por escrito privado cuando el valor del derecho cedido no excede de quinientos pesos, o por escritura pública cuando excede de dicha suma, o cuando conforme a la ley deba constar por escritura pública el derecho cedido. Para que el derecho cedido pase al cesionario, es requisito indispensable la entrega del título en que se funde dichocrédito, cuando conforme a la ley sea necesario el título, o cuando sin serlo, se hubiere extendido. La cesión de un crédito comprende la de todos los derechos accesorios como la fianza, la hipoteca, prenda o privilegio, salvo aquellos que son inseparables de la persona del cedente. Los intereses vencidos se presume que fueron cedidos con el crédito principal.
Cesión de deudas
La cesión de deudas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion pauliana
  • Acción Pauliana
  • ACCIÓN PAULIANA
  • Accion Pauliana
  • Acción Pauliana
  • Accion pauliana
  • Accion Pauliana
  • Accion pauliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS