Accion pauliana

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
En resumen, la acción revocatoria o pauliana es aquella que intenta el acreedor impugnante, el cual ataca los actos realizados por el deudor, quien en consecuencia de esos actos ha caído en estado deinsolvencia o ha agravado su situación patrimonial de manera alevosa.

En cuanto a los sujetos intervinientes, se pueden observar, en principio, al acreedor impugnante, al deudor y al terceroadquirente. También, depende la situación, pueden aparecer terceros subadquirentes.

El fundamento de la acción es el principio de la garantía colectiva. Mediante su ejercicio el acreedor procuramantener la integridad del patrimonio del deudor para poder cobrar su crédito. El principal efecto de esta acción es la inoponibilidad del acto al acreedor impugnante.

Consiguiente a esto, te dejo unfragmento del Dr. Jorge J. Llambías, en el cual explica, a grandes rasgos, el concepto y los efectos de esta acción.

Por último, el interrogante que planteás queda respondido cuándo cité, más abajo,el título "Efectos". Fijate que ahí se habla de los efectos que se dan entre los sujetos intervinientes, directa o indirectamente, en el fraude.

Saludos.

Acción revocatoria:

Concepto yterminología:

Cuando una persona insolvente enajena bienes con el fin de sustraerlos a la ejecución de sus acreedores, comete un fraude, con lo cual queda configurada la situación cuyo remedio procurala ley mediante la acción pauliana o revocatoria, concedida a los acreedores perjudicados por el fraude.
Se denomina a esta acción, en forma en realidad impropia, revocatoria, en cuanto procura quese deje sin efecto respecto del impugnante el acto del deudor. En realidad no se trata de revocar el acto en sentido estricto, sino de declarar que es inoponible al impugnante.
La denominación depauliana evoca al pretor Paulus, que la introdujo en el Derecho Romano.

Quiénes pueden intentarla:

La acción compete a cualquier acreedor perjudicado por la enajenación de bienes del deudor. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción Pauliana
  • ACCIÓN PAULIANA
  • Accion Pauliana
  • Acción Pauliana
  • Accion pauliana
  • Accion Pauliana
  • Accion pauliana
  • Acción pauliana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS