accion pauliana

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
 
La Acción Pauliana.

La Acción Pauliana se le concede al acreedor para protegerlo contra el fraude de su deudor, que disminuye su patrimonio o que reemplaza algunos bienescómodamente embargables con bienes que puedan librarse con facilidad de la persecución.
A diferencia de la acción oblicua, la acción pauliana se ejercita por el acreedor en su nombre personal. La Acción Pauliana fuecreada en Roma hacia fines de la República, con los caracteres de una acción penal; pero el demandado podía evitar la condena reponiendo las cosas en el estado anterior al acto fraudulento. La persecuciónse ejercía por el curator bonorum, por cuenta de todos los acreedores.
 El antiguo derecho francés conservo la acción pauliana, que perdió su carácter colectivo.
Definición.Para poder definir esta acción, se hace necesario evaluar determinados aspectos vitales para su comprensión. La falta de honradez, el fraude del deudor son mucho más temibles que su inacción. El deudor desaprensivo, cuandotrata de sustraer sus bienes a la persecución de sus acreedores, puede proceder de dos maneras. Mediante un acto aparente, cede a un tercero la propiedad de sus bienes, aunque una contraescrituraprecise que existe simulación. Para proteger a los acreedores contra este primer fraude, la ley les concede el derecho de invalidar el acto aparente y demostrar, por  la acción declarativa de simulación,que los bienes no han sido realmente del patrimonio del deudor.
El deudor utiliza a veces un segundo procedimiento fraudulento, por un acto real, disminuye su patrimonio en provecho de un tercero;  o,mas generalmente modifica la composición de su patrimonio reemplazando algunos bienes expuestos al embargo (los inmuebles por ejemplo) por bienes que resultara sencillo hacer que se libren de laspersecuciones delos acreedores: sumas de dinero, valores mobiliarios al portador, etc. Para invalidar los actos verdaderos cumplidos así en fraude de sus derechos, los acreedores disponen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion pauliana
  • Acción Pauliana
  • ACCIÓN PAULIANA
  • Accion Pauliana
  • Acción Pauliana
  • Accion pauliana
  • Accion Pauliana
  • Accion pauliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS