Accion plenaria

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
La acción plenaria
1. La acción plenaria de posesión es la acción que compete al adquiriente de buena fe y justo titulo, que tiene por objeto que se le restituya en la posesión definitiva de unacosa mueble o inmueble.
2. La puede ejercer el poseedor originario, el poseedor derivado no puede ejercerla pues su posesion le viene de que se le haya otorgado por el poseedor originario.
3.Procede contra el poseedor sin titulo, poseedor de mala fe y del que tiene un titulo y buena fe pero una posesión menos antigua que la del autor de la acción.
4. No procede obvio contra ellegitimo dueño o cuando el actor no tiene registrado su titulo tratandose de inmuebles y el demandado si lo tiene registrado, o bien cuando la posesión sea dudosa.
Clasificación de las acciones

1.Acciones reales y personales

2. Este criterio clasificativo atiende al tipo de derechos que sirven de fundamento a la acción respectiva, si la acción se funda en un derecho real se tratará de unaacción real. Si se apoya en un derecho personal se tratará de una acción personal.

Las acciones reales tienen por objeto garantizar el ejercicio de algún derecho real, es decir, aquellas queejercita el demandante para reclamar o hacer valer un derecho sobre alguna cosa, con plena independencia de toda obligación personal por parte del demandado.

Las acciones personales son las que tienen porobjeto garantizar un derecho personal, es decir, se deducirán para exigir el cumplimiento de una obligación personal, ya sea de dar, de hacer o de no hacer determinado acto.

2. Acciones decondena, declarativas, constitutivas, cautelares y ejecutivas

Este criterio clasificativo toma en cuenta las diferentes especies de prestaciones que suelen reclamarse.

Las acciones de condena sonaquellas que pretenden del demandado una prestación de dar, hacer o no hacer. Con ellas se pretende la ejecución inmediata del derecho declarado por la sentencia judicial; su fin esencial es la ejecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion plenaria
  • accion plenaria
  • ACCION PLENARIA DE POSESION
  • Acción Plenaria De Posesión
  • Accion Plenaria De Posesión
  • Alegatos accion plenaria
  • demanda accion plenaria
  • Demanda de accion plenaria de posecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS