Accion Poetica

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
“Acción Poética” Monterrey

Movimiento literario - Mural
Por qué las palabras dicen lo que somos…

El Movimiento acción poética es un proyecto de poesía pública iniciado en Monterrey, Nuevo León, México en 1996. Tiene como fundador al poeta mexicano Armando Alanís y consiste en pintar e intervenir en bardas de las ciudades en una especie de graffiti poético coincidiendo con lasdefiniciones de la acción poética.
El contenido de las bardas generalmente se emplea con versos de amor ó profundas frases optimistas, o frases en alusión a la situación actual; también hay frases de canciones y versos del propio Alanís, así como de escritores famosos.


Las creaciones pueden ser apreciadas principalmente en Monterrey y su área metropolitana, perodesde hace algunos años la iniciativa ha traspasado fronteras y se puede observar este movimiento en Tijuana, Saltillo, Torreón, Reynosa, D.F., La Paz, San Luis Potosí, Xalapa-Enríquez y en el año 2011 el movimiento llegó a Chile y a Uruguay; en Chile el movimiento es dirigido por un grupo de estudiantes, los cuales se encargaron de crear murales a lo largo de todo el país, nombrando así la idea comoAcción Poética en Chile.



Desde su nacimiento, Acción Poética ha escrito más de 5500 paredes de la metrópolis regiomontana.
Todas tiene como factor común la tan famosa firma "ACCIÓN POÉTICA" en la parte inferior derecha de todas sus pintas sin excepción (el movimiento tiene seguidores en Monterrey que pintan y firman por su cuenta sin autorización del autor, violando los preceptos delmovimiento; sin embargo, es fácil discernir de la caligrafía original, lo cual es uno de los principales atractivos del movimiento).

El famoso restaurant cantina La Nacional de Monterrey, decidió decorar sus locales con una exposición permanente de fotografías de las bardas de AP y en el año 2010 Armando Alanís fue nombrado ciudadano distinguido de la ciudad al entregársele la medalla al méritocívico Diego de Montemayor, por sus aportes culturales tratando de llevar la poesía a un número mayor de personas.
Armando es catedrático en la Universidad Autónoma de Nuevo León, impartiendo clases como literatura, y contabilidad; desempeña un papel importante en el rubro literario en el Consejo para la Cultura y las Artes del estado de Nuevo León.

Acción Poética en los Medios de ComunicaciónOtra de las virtudes de este movimiento, es que por su trabajo se le ha dado la oportunidad de participar en diferentes medios.
En la Hora Nacional (Local de Nuevo León), tuvo su espacio con el programa "Tragos de Luz"
El Periódico Publimetro (Edición Monterrey) publico el pasado 12 de Octubre del 2011, que Armando Alanís tendrá su columna todos los viernes, fecha aun sigue vigente supublicación.
Curiosidades
* Algunos grupos musicales de la localidad de Monterrey han sido parte de este movimiento de forma directa o indirectamente, por lo cual te ponemos 2 ejemplos.
* El Gran silencio en su 4ta producción (súper riddim internacional vol.1) hace referencia a Acción Poética, en la canción -Buenos Días-, en la cual menciona "Una barda me dijo que me imaginara enamorado y desdeentonces vivo mas calmado" 1:46 min
* El 21 de Marzo del 2012, el Grupo PXNDX estrena su vídeo "Envejecido en Barril de Roble", sencillo extraído del 6to álbum de nombre "Bonanza", en este vídeo aparece varias bardas de Acción Poética,





* Armando Alanís a mencionado en muchas ocasiones que sus frases están inspiradas en canciones o en alguna obra literaria, massin embargo no se limita con estas fuentes, hay una 3era inspiración (por decirlo así), y nos referimos al "Entorno que rodea a la Barda", ejemplo de ello están los siguientes casos.
1) En Ave. Félix U. Gómez y Progreso Col. Terminal, enfrente de un Instituto de Gastronomía plasmo las frases "Eres mi mejor Postre, “Y si te como a besos”

2) En la Ave. Luis Elizondo y Calle Montevideo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Poetica
  • Acción Poética
  • Acción poética
  • Acción Poética
  • acciones poeticas
  • Accion poetica
  • Accion poetica
  • proyecto personal accion poetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS