Accion popular sobre servicios publicos

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Acción Popular sobre Servicios Públicos

Se considera que de tener la competencia en calidad de Juez para decidir la acción popular de la cual es accionante El Conjunto Residencial La Balsa y accionado la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se negarían las pretensiones de la demanda de acuerdo con los siguientes argumentos:

1. El artículo 5º el Decreto 229 de 2002, el cualmodifica parcialmente el Decreto 302 del 25 de febrero de 2000 señala que:

“Artículo 5°. El artículo 16 del Decreto 302 de 2000, quedará así:

…. Las áreas comunes de edificios o unidades inmobiliarias cerradas deben disponer de medición que permitan facturar los consumos correspondientes. De no ser técnicamente posible la medición individual del consumo de áreas comunes, se debe instalar unmedidor general en la acometida y calcular el consumo de las áreas comunes como la diferencia entre el volumen registrado por el medidor general y la suma de los consumos registrados por los medidores individuales…”. (Subrayo)

La norma anteriormente mencionada debe armonizarse con lo preceptuado por el art. 32 de la Ley 675 de 2001:

“… Para efectos de facturación de los servicios públicosdomiciliarios a zonas comunes, la persona jurídica … podrá ser considerada como usuaria única frente a las empresas prestadoras de los mismos, si así lo solicita, caso en el cual el cobro del servicio se hará únicamente con fundamento en la lectura del medidor individual que exista para las zonas comunes; en caso de no existir dicho medidor, se cobrará de acuerdo con la diferencia del consumo que registrael medidor general y la suma de los medidores individuales…” .

Así las cosas de acuerdo con las normas precitadas es imperativo que las áreas comunes de edificios o unidades inmobiliarias cerradas cuenten con instrumentos de medición que permitan facturar todos los consumos correspondientes tanto de las zonas comunes como de los demás inmuebles individuales y solamente en caso de que no seatécnicamente posible la medición individual del consumo de áreas comunes se debe instalar un medidor general en la acometida y calcular el consumo de las áreas comunes aplicando las reglas de las norma mencionadas

Con el caso concreto aunque hay un medidor individual para las zonas comunes de acuerdo con lo argumentado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá “… el mismo no indicarealmente cual es el consumo especifico de las zonas comunes …”, lo cual impide que técnicamente no se pueda calcular el consumo, por lo tanto, se deberá aplicar la regla de “…se debe instalar un medidor general en la acometida y calcular el consumo de las áreas comunes como la diferencia entre el volumen registrado por el medidor general y la suma de los consumos registrados por los medidoresindividuales …” .

2. Hay que tener en cuenta que la administración del conjunto residencial y la empresa llegaron a un acuerdo para la instalación de un medidor individual para las áreas comunes con ocasión de la solicitud formal elevada por la copropiedad. Según este acuerdo la empresa cumplió con la instalación del medidor individual para las áreas comunes. Cumpliendo con el artículo 5 deldecreto 229 del 2002 el cual modifica el decreto 302 del 2000.

Artículo 5o.El artículo 16 del Decreto 302 de 2000, quedará así:
Artículo 16. De los medidores generales y de control. En el caso de edificios o unidades inmobiliarias cerradas podrá existir un medidor de control (3) inmediatamente aguas abajo de la acometida. Deben existir medidores individuales (4) en cada una de las unidadeshabitacionales o no residenciales que conforman el edificio o las unidades inmobiliarias o áreas comunes.

Las áreas comunes de edificios o unidades inmobiliarias cerradas deben disponer de medición que permitan facturar los consumos correspondientes. De no ser técnicamente posible la medición individual del consumo de áreas comunes, se debe instalar un medidor general(5)en la acometida y calcular el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción de tutela servicios públicos
  • Modelo accion popular por alumbrado publico
  • UN CUENTO SOBRE LOS CUIDAMUNDOS (LOS SERVICIOS PUBLICOS).
  • Proyecto de investigación sobre los servicios públicos
  • accion popular; goce y uso del espacio publico
  • ACCIÓN POPULAR
  • Accion Popular
  • Acción Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS