Accion popular

Páginas: 14 (3413 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
[pic]





TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL QUINDIO





Magistrado Ponente: LUIS JAVIER ROSERO VILLOTA






ACCIÓN : POPULAR

EXPEDIENTE : 2010-00368-01 (2011-265)
DEMANDANTE : PATIÑO MARTÍNEZ FERNANDO
DEMANDADO : MUNICIPIO DE ARMENIA y Otro.
INSTANCIA : SEGUNDA



TEMA : Se niega reconocimiento y pago de Incentivo


Armenia, Veintinueve (29) de septiembre dedos mil once (2011)


261-2011-001



Se decide el recurso de apelación interpuesto por el accionante, contra de la sentencia del veintinueve (29) de marzo del 2011, mediante la cual el Juzgado Administrativo de Descongestión del Circuito de Armenia (Q), impartió aprobación al pacto de cumplimiento suscrito entre las partes.1. ANTECEDENTES

El 05 de abril del año 2010, el señor FERNANDO PATIÑO MARTINEZ , instauró acción popular en contra del CONJUNTO RESIDENCIAL CAMINOS DEL CAMPO, siendo luego vinculado el MUNICIPIO DE ARMENIA, con miras a la protección de los derechos colectivos del goce de un ambiente sano, seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, realización de las construcciones,edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes y derecho al goce del espacio público y a la recreación, en virtud al funcionamiento de las piscinas que allí existen, sin el lleno de los requisitos legales exigidos para la seguridad de los usuarios, adicionalmente aduce no sólo que lamayoría de sus andenes carecen de rampas, sino también sus instalaciones de parqueaderos asignados para los discapacitados, que permitan el fácil acceso de las personas al Conjunto Residencial, sin que se ponga en riesgo su integridad física.


El Juzgado Administrativo de Descongestión del Circuito de Armenia, a quien le correspondió el conocimiento del asunto, impartió aprobación al pacto decumplimiento suscrito entre las partes a fin de proteger los derechos colectivos invocados por el accionante. (Fols. 105 c-ppal).




El accionante, inconforme con la decisión interpuso recurso de apelación (Fol. 114 c-ppal).








2. LA SENTENCIA APELADA


El Juzgado impartió aprobación al pacto de cumplimiento suscrito entre el Actor Popular y los Accionados Municipio deArmenia y el Conjunto Residencial Caminos del Campo, por considerar que:

Acorde al acuerdo al que se llegó entre las partes, en este proceso se encuentra satisfecho el ámbito de protección de la acción popular, puesto que no se trata de establecer el absoluto cumplimiento de las normas que gobiernan el asunto in examen, sino que se debe de determinar es si las medidas adoptadas por laadministración garantizan la protección de los derechos amenazados, como efectivamente ocurrió en este proceso constitucional, con las medidas acogidas por el Conjunto Residencial y las demás que se adoptarían en el transcurso del tiempo, propendiendo por el cumplimiento del pacto celebrado, sin que ello, se constituya en óbice para que, posteriormente, cumpla con todas y cada una de las obligaciones que laLey contempla respecto de la seguridad para bañistas.

Para las actividades relacionadas con construcciones, ampliaciones y reformas de los andenes de las zonas comunes del Conjunto, tendientes a permitir la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, se les otorgó el plazo de dos (2) meses respectivamente.

Por último, no condenó en costas en virtud a que las partes se limitaron alejercicio del derecho de acción y contradicción, de conformidad a los artículos 38 de la Ley 472 de 1998 y 171 del C.C.A, ni ordenó el pago del incentivo pretendido por el actor popular.





3. LA IMPUGNACIÓN


Consideró el accionante que erró el A-quo al no conceder el incentivo a favor de la parte actora (Fol. 114 c-ppal), toda vez, que:
• El texto de los artículos 39 y 40 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Popular
  • Acción Popular
  • Que Es La Accion Popular
  • ACCION POPULAR
  • Accion popular
  • Que Es La Acción Popular
  • accion popular
  • accion popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS