Accion por omision legislativa

Páginas: 24 (5815 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
CONSIDERACIONES DOCTRINALES DE LA INCONSTITUCIONALIDAD POR OMISIÓN LEGISLATIVA
Procede la acción por omisión legislativa, cuando el Congreso no resuelva alguna iniciativa de ley o decreto en los términos que Establezca la legislación respectiva y que dicha omisión afecte el debido Cumplimiento de la constitución política local.
La acción por omisión legislativa una especie de excitativa quese pretende hacer al Congreso, previo proceso, para la resolución que emite la sala del supremo tribunal Del poder judicial que decrete la existencia de la omisión legislativa, surtirá sus efectos apartar de su publicación en el periódico oficial del estado. En dicha Resolución se determinara un plazo que comprenda dos periodos ordinarios de Sesiones del congreso, para que este resuelva sobre lainiciativa de ley o decreto de Que se trate la omisión.
Citaremos a grandes autores, dada la limitada posibilidad que se tiene de desarrollar ampliamente los temas a tratar, y debido a que resulta indispensable contar con ciertas bases para poder arribar a la parte final de este estudio.
Con el fin de estar en aptitud de analizar el tema que nos ocupa, debemos partir por conceptualizarla. De susimple evocación observamos que se compone de dos elementos: la inconstitucionalidad y la omisión con el adjetivo de "legislativa".
Comencemos por "omisión", el Diccionario de la lengua española, nos dice que proviene del latín omissio, -onis, que se refiere a la "abstención de hacer o decir"; "falta por haber dejado de hacer algo necesario o conveniente en la ejecución de una cosa o por no haberlaejecutado". Llevando esto al ámbito jurídico, llama la atención que algunos diccionarios jurídicos no contemplan dicho término y otros remiten únicamente a aspectos penales, por su parte, Guillermo Cabanellas, nos dice que la omisión es la "falta del que ha dejado de hacer algo conveniente, obligatorio o necesario en relación con alguna cosa", y respecto de la omisión de deberes dice que "elincumplimiento de los deberes activos impuestos a las autoridades, origina, por la abstención, la responsabilidad de las mismas cuando han de actuar de oficio y también si desatienden los justificados requerimientos de los particulares o actúan sin celo o con malicioso retraso". A pesar de que nuestra materia no es el derecho penal, como se dijo al hablar de omisión, resulta casi imposible no atendera esta rama, la cual ha estudiado ampliamente dicho término, por lo cual tomaremos en cuenta la definición que nos propone Marco Antonio Díaz de León:
La omisión es una manifestación de la voluntad que se exterioriza en una conducta pasiva, en un "no hacer". Pero no toda inactividad voluntaria constituye una omisión penal, es preciso para que ésta exista, que la norma penal ordene la ejecución deun hecho determinado.
En el caso que nos ocupa, esta manifestación de voluntad proviene de un órgano legislativo, en su concepción material, dado que esta inactividad puede provenir, bien del Poder Legislativo, que lo es formal y materialmente, o bien del Ejecutivo en ejercicio de la facultad reglamentaria prevista en el artículo 89 fracción I de la Constitución, de manera que se trata, en esteúltimo caso, de un acto materialmente legislativo pero formalmente ejecutivo.
En cuanto al segundo elemento, la inconstitucionalidad se define como "antinomia entre un acto y la Constitución", más propiamente hablando diremos que, "partiendo del principio inexcusable, en los Estados de derecho, de la supremacía de la Constitución, se han de reputar como inconstitucionales todos los actos, leyes,decretos o resoluciones que se aparten de sus normas o las contradigan".
No pasa desapercibido el hecho de que en las definiciones apuntadas, se hace referencia únicamente a conductas positivas, y nunca a las omisivas, esto se debe a que así fue la concepción durante mucho tiempo y no se aceptaba la idea de que un "no hacer" también pudiera violar la Constitución, pero como veremos, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción por omisión legislativa
  • Que es la omisión legislativa
  • Omisiones Legislativas
  • -acciones y omisiones
  • Accion y omision
  • La Acción Y Omisión
  • Accion y omision
  • Accion u omision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS