Accion Por Simulacion

Páginas: 16 (3846 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
ACCION POR SIMULACIÓN
La acción de simulación tiende a demostrar la inexistencia del acto simulado y su aparente legalidad. El acto simulado carece de consentimiento y carece también de causa, por lo que es absolutamente nulo e inexistente y su fin es la declaratoria de tal nulidad e inexistencia.
La simulación es el acto jurídico orientado a ejercer el derecho del titular para deducirconsecuencias judiciales de la ficción de un contrato y así declarar su inexistencia o declarar que se ha formalizado un contrato en sustitución del verdadero.
Se define a la simulación como la declaración de un contenido de voluntad no real, emitido conscientemente y de acuerdo entre las partes, para producir, con fines de engaño, la apariencia de un negocio jurídico que no existe o es distinto deaquel que realmente se ha llevado a cabo.
Se entiende por simulación a la alteración aparente de la causa, la índole o el objeto verdadero de un acto o contrato.
La simulación es la falla del acto jurídico que consiste en el carácter ficticio de la manifestación de la voluntad de las partes que, en verdad no, han querido constituir los derechos a que se refiere su declaración, o han queridoestablecer derechos distintos de los aparentemente constituidos. (Garrone, 1989).
La simulación es la declaración de un contenido de voluntad no real, emitida conscientemente y de acuerdo entre las partes, para producir con fines de engaño la apariencia de un negocio jurídico que no existe o que es distinto de aquel que realmente se ha llevado a cabo.
Simular significa hacer aparecer lo que no es;en el lenguaje jurídico, igualmente, simular significa fingir una realidad; se halla ínsita la idea de un consciente operar con ficción u ocultación.
Es un acto jurídico orientado según la clase de simulación, a ejercitar el derecho de la tutela para deducir consecuencias judiciales, de la ficción de un contrato, y así declarar su inexistencia o declarar que se ha formalizado en sustitución delverdadero.
La simulación es la declaración de un contenido de voluntad no real, emitido conscientemente y de acuerdo entre las partes para producir con fines de engaño la apariencia de un negocio jurídico que no existe o es distinto de aquel que realmente se ha llevado a cabo, también tiene fines de engañar inicuamente, o en perjuicio de la ley o a terceros.
Tienen finalidad diversa, declaracionesde voluntad, que no responden, que no expresan su verdadera voluntad, configurándose de tal modo el fenómeno de simulación.
La jurisprudencia expresa: “Simular significa representar o hasta hacer aparecer alguna cosa fingiendo o imitando lo que no es. Disimular significa ocultar lo que no es. En ambos caso el individuo tiene el engaño como idéntico objetivo. Ambos conceptos aparecen comoaspectos diversos de un mismo fenómeno: la simulación.”
EFECTOS DEL ACTO JURIDICO SIMULADO
Cuando el acto jurídico simulado es lícito puede generar plenos efectos frente a terceros, mas no así entre las partes. La simulación que tiene como fin engañar a los terceros o es contrario a las normas imperativas, al orden público o a las buenas costumbres es reprobado por el derecho, por tanto, su eficaciase verá oponible, de ello nos ocuparemos a continuación.
Efectos de la simulación absoluta entre las partes
Si el acto jurídico ha sido simulado con simulación absoluta, en la que existe sólo un acto aparente, irreal, que carece de contenido, pues la voluntad de las partes quedó contenida únicamente en el acuerdo simulatorio convenido precisamente para no producir un acto verdadero, el actojurídico así simulado no produce eficacia alguna, así también se ha pronunciando la jurisprudencia al establecer que la simulación absoluta tiene como efecto que el acto sea inválido y no se admite su convalidación o confirmación. La simulación relativa es un acto anulable que puede ser confirmado.
El acto simulado es un negocio ficticio querido y realizado por las partes para engañar a terceros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCIÓN POR SIMULACIÓN
  • Accion por simulación
  • accion de simulacion
  • Acción de simulación
  • Accion de simulacion
  • La acción de simulación
  • La Accion de la Simulacion
  • Accion pauliana y accion de simulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS