Accion procesal

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Definición de Accion Procesal
La acción procesal:
Como la facultad de pedir a los organos juridiccionales la aplicación de la normas juridicas a casos concretos, ya sea con elproposito de esclarecer una situacion juridica dudosa ya con la existencia de uan obligacion y en caso necesario hacerla efectiva. *
Comentario
La accion procesal es el derecho que tiene todapersona natural o juridica de poner en movimiento la función juridiccional del estado , de reclamar un derecho determinado o concreto para la administracion de justicia .Para que sedeclare la responsabilidad y que se aplique una pena; o una medida de seguridad. En la que debe existir un demandante y demandado. Para solicitar a un juez la composicion de un litigio.Accion en el derecho Antiguo:
Regimen de autodefensa : El particular tiene la facultad de defender su derecho repelar los ataques dirigidos contra este, y conseguir por toda suerte demedios cuando la violacion se ha consumado, el restablecimiento de las cosas a su estado anterior. La fuerza es el único medio de que cada uno dispòne para la salvaguardia de sus intereses.*
Comentario
En este periodo se dio la acción; en la justicia por propia mano en qu cada particular de defender su derecho , entonces el estado empezo a intervenir y a limitar lavenganza privada y buscar soluciones . Desde este periodo el estado juega el papel de arbitro o Conciliador, por una composicion amigable. Se puede decir que el uso de la violencia privadaen el derecho antiguo es el nacimiento de la accion procesal hasta nuestros Dias.
La acción en Grecia
En está etapa la acción fue el de reconocer a los ciudadanos ante los oraganosjuridiccional de justicia en la demanda y de la tutela juridica tanto en rama penal como civil sobre la naturaleza de este derecho, se reconocio como inherente a la calidad de ciudadano.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCION PROCESAL
  • Acciones procesales
  • Accion procesal
  • Accion procesal
  • LA ACCION PROCESAL
  • Acciones Procesales
  • acción procesal
  • Condiciones de la accion y presupuestos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS