Accion Publiciana

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
ACCION PUBLICIANA

Se trata de una reivindicación especial, concedida al poseedor regular que ha sido privado de la posesión y que estaba en vía de usucapir (usucapión: Adquisición de un derecho mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley).
Si bien se parece a la acción reivindicatoria, la diferencia está en que una exige en el actor la calidad de dueño,mientras que la otra solo requiere su condición de poseedor regular.
Es la acción que se le concede al poseedor regular de una cosa, que pretende ganarla por prescripción, con los mismo términos de la Acción Reivindicatoria, pero que no se podrá adelantar o ejercer contra el dueño, o contra quien tenga un mejor Derecho. (Art. 951 C.Civil)

LEGITIMADOS

El único legitimado para ejercerla, es elque adquirió la cosa con justo título y de buena fe, la cual debe existir al momento de la adquisición. Entiéndase por justo titulo la causa por la cual se entra en la posesión de la cosa y por buena fe, cuando se entra a la posesión en virtud de algún título que da derecho a poseer o que entra a la posesión ignorando los títulos de que adolece, dicho título; la posesión en concepto de dueño, esla única que protege esta acción.

ACCIÓN PUBLICIANA
“La posesión regular es la adquirida con justo título y buena fe. Quien tenga esta calidad, puede llegar mediante la prescripción a la adquisición del derecho real en un plazo de 3 años para muebles y 10 años para inmuebles.
Como el poseedor regular no es propietario, la ley crea una variante de la acción reivindicatoria para protegerlo, enel evento de que pierde la posesión en el recorrido existente entre su iniciación y la adquisición del derecho. El poseedor regular tiene el privilegio de iniciar el viaje hacia el derecho en la compañía del justo título y la buena fe, y por tal razón el legislador le brinda como defensa en su peregrinar la denominada “acción publiciana”.
El art. 951, inc 1º del C.C, señala: Se concede la mismaacción (la reivindicatoria) “aunque no se pruebe dominio, al que ha perdido la posesión regular de la cosa y se hallaba en el caso de poderla ganar por prescripción”.

La ley considera al poseedor regular en el ejercicio de esta acción, como si hubiere cumplido todo el tiempo de usucapión (prescripción adquisitiva).



REQUISITOS

a) Sólo la tiene el poseedor regular: quien adquiere en lacreencia de que la cosa pertenece a su vendedor y con un justo título.
b) El poseedor regular debe haber perdido la posesión de la cosa.
c) El poseedor debe estar en camino de ganar el dominio por prescripción: puede ser un solo día de posesión regular, y tiene la titularidad de la acción contra el usurpador. Si ha cumplido el tiempo exigido por la ley, la acción para recuperar la posesión nosería la publiciana sino la reivindicatoria.
d) La acción publiciana únicamente puede iniciarla el poseedor regular contra una persona que no sea el verdadero dueño o un poseedor con igual o mejor derecho.
e) El art. 951, inc. 2º, perpetúa: “Pero no valdrá ni contra el verdadero dueño, ni contra el que posea con igual o mejor derecho” (BIENES,1996).

3. Prestaciones Mutuas al ser el poseedor debuena o mala fe vencido en el proceso reivindicatorio: Cosas Restituibles, responsabilidad por deterioro, expensas necesarias, mejoras útiles y voluntarias, frutos.

Se entiende por prestaciones mutuas las indemnizaciones que tienen lugar al momento de la terminación del juicio reivindicatorio; tanto las del poseedor vencido, como las del reivindicante para con este.
El poseedor vencido tienela obligación de restituir la cosa que se reivindica dentro del plazo que acuerden las partes o en el tiempo que en la sentencia el juez estipule.
Respecto a la responsabilidad por deterioro, el artículo 963 del Código Civil nos indica que solo el poseedor de mala fe esta obligado a indemnizar por los deterioros o menoscabos que la cosa hubiese sufrido. A diferencia del poseedor de buena fe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion publiciana
  • Accion Publiciana
  • Accion plenaria o publiciana
  • Minuta Acción Publiciana
  • Accion reivindicatoria,pauliana,publiciana
  • DE LAS ACCIONES PLENARIAS DE POSESION Y PUBLICIANA
  • accion publiciana
  • Accion Publiciana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS