ACCION REIVINDICATORIA PERU

Páginas: 30 (7288 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
ACCION REIVINDICATORIA PERU
RESUMEN

La acción reivindicatoria es aquella que tiene el propietario para recuperar la posesión de sus bienes y se ejerce contra aquel que la posee. Tiene la calidad de imprescriptible y es reconocida como la acción real por excelencia.

El Art. 927 de nuestro ordenamiento legal establece textualmente que “La acción reivindicatoria es imprescriptible. Noprocede contra aquel que adquirió el bien por prescripción”. Este artículo no fue contemplado por el código derogado y permite que el titular de un bien mueble o inmueble recupere el bien del cual ha sido desposeído, sin límites en el tiempo, sin embargo nuestro ordenamiento jurídico le otorga un medio de tutela al propietario privado de la posesión materia de su derecho por parte de quien no ostentauna justificación para poseer el bien.
El propietario en virtud del jus utendi, que es la facultad que le concede el art. 923 del Código Civil, tiene el derecho de poseer la cosa, con exclusión de los demás y para ese efecto se le concede la acción reivindicatoria, que le permite acudir al Poder Judicial a fin de que por sentencia se ordene al poseedor actual la entrega de la cosa (res).Motiva la elección del presente tema de investigación la acción reivindicatoria, que es un punto en el cual la legislación peruana no es completa ya que establece muy poco sobre la reivindicación; únicamente se menciona que es uno de los poderes jurídicos que forma parte del contenido de la propiedad en el artículo 923, y que es imprescriptible y no procede contra el usucapiente en el artículo 927;tampoco existen casos en los que se pueda aplicar una acción de reivindicación con títulos imperfectos y poder determinar que bienes son reivindicables o no, así como la legitimidad activa y pasiva de la acción de reivindicación y el mejor derecho de propiedad. Debemos indicar que existen algunos fallos judiciales en procesos de reivindicación.

En el presente tema de investigación concuerdocon la definición que la doctrina establece respecto a acción de reivindicación y concluyo señalando que la reivindicación es una acción real que le corresponde ejercer al propietario no poseedor contra quien se encuentre en posesión del bien.
INTRODUCCION

El enfoque aplicado en el presente tema de investigación se dirige hacia los medios utilizables para ejercer el derecho de defensa de lapropiedad, como es la acción reivindicatoria o la reivindicación.

El derecho de reivindicación de la propiedad es un derecho de cierta forma garantista del derecho del propietario a poder recuperar su bien, aun cuando no lo tenga en posesión; siempre y cuando cumpla con los requisitos para que proceda. Un tema relacionado es el derecho de propiedad, donde una de las diferentes formas deadquisición del derecho de propiedad es la prescripción adquisitiva.


En este tema de investigación se exponen los fundamentos la reivindicación en el sistema jurídico peruano, la definición legal, jurisprudencia, doctrina así también la desacertada definición construida por los pronunciamientos de los tribunales, hasta no hace mucho tiempo se declaraba improcedente la demanda de reivindicación cuandoel demandado exhibía un título del cual, según sus argumentos, emanaba un derecho de propiedad sobre el bien a reivindicar, lo que aparentemente justificaba la imposibilidad jurídica del juez de pronunciarse sobre el fondo del litigio, quien optaba por la remisión a una vía previa donde se dilucide el mejor derecho de propiedad para luego, sin mayores obstáculos, por fin resolver lareivindicación. Ahora se desterró dicha posición por jurisprudencia en el pleno del 2008, que vino a superar esta dificultad.


Los Objetivos o fines propuestos por este tema de investigación es llegar a esclarecer : a) si es propia a su naturaleza jurídica la dilucidación del conflicto de titularidades entre reivindicante y revindicado; b) Si en un proceso de Reivindicación puede discutirse y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion reivindicatoria
  • accion reivindicatoria
  • ACCION REIVINDICATORIA
  • Acción reivindicatoria
  • accion reivindicatoria
  • Accion Reivindicatoria
  • De la Accion Reivindicatoria
  • Accion reivindicatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS