Accion resolutoria

Páginas: 21 (5205 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Dentro de nuestra investigación hemos de indagar sobre la Acción Resolutoria, teniendo en cuenta una serie de elementos tales como su evolución histórica, concepto, fundamento legal, quien puede ejercer o pedir dicha acción, clasificación, fundamento según diversas teorías, de igual forma sus diferencias con otras áreas, condiciones y efectos. Es importante señalar que laacción resolutoria es la liberación del cumplimiento de una obligación que tiene una de las partes de un contrato bilateral, a causa del incumplimiento culpable de la otra parte. Es decir, es una facultad o derecho que tiene una de las partes en un contrato bilateral, de pedir la terminación del mismo y en consecuencia ser liberada de su obligación, si la otra parte no cumple a su vez con la suya; ypedir la restitución de las prestaciones que hubiere cumplido.

Nuestro código civil venezolano CCV, en su artículo 1167. Señala: “En el contrato bilateral, si una de las partes no ejecuta la obligación, la otra puede a su elección reclamar judicialmente la ejecución del contrato o la resolución del mismo, con los y perjuicios en ambos caso si hubiere lugar a ello”. No obstante, la acciónresolutoria esta vinculada al derecho de exigir el cumplimiento de la obligación. Por tanto, podrán intentar esta acción las propias partes contratantes que hayan sido victima de incumplimiento de la otra parte, y sus herederos y causahabientes, de igual forma, cabe señalar que dicha acción presenta una serie de diferencias con otros medios de terminación de los contratos, por cuanto existe unadiferencia fundamental y de tipo general, la resolución es un medio de terminación exclusiva de las convenciones bilaterales, no siendo aplicable a las convenciones unilaterales ni tampoco a las sinalagmáticas imperfectas.

Por otra parte, existen diferencias con la rescisión, siendo ésta un medio especial para atacar ciertos contratos bilaterales conmutativos, que si bien no violan ningunanorma de orden público, establecen una desproporción excesiva entre las prestaciones de las partes, en perjuicio o detrimento de una de ellas.; la doctrina expone que en general la rescisión tiene carácter subsidiario y sólo opera a falta de otro recurso capaz de colocar a las partes en situación de equilibrio, mientras que, la resolución no tiene carácter subsidiario, ni tampoco opera a falta deotro recurso, el efecto retroactivo de la resolución no es aplicable en los casos de rescisión.

TEMA VI

LA ACCION RESOLUTORIA

EVOLUCION HISTORICA DE LA ACCION RESOLUTORIA

EN EL DERECHO ROMANO: No procedía, en el Derecho Romano, ya que en este Derecho el contrato bilateral se descomponía en una doble estipulación Unilateral, es decir, cada obligación estaba sujeta al principio delderecho común; cada obligación una vez contraída debía cumplirse para atenuar las consecuencias rigurosas de este principio de doble Estipulación Unilateral, que hacia posible el riesgo de que una de las partes cumpliera su prestación sin que pudiera obtener el cumplimiento de la prestación reciproca, debido a la insolvencia del otro contratante, se establecieron las disposiciones siguientes:36 En la venta a contado, si el comprador no pagaba el precio, podía el vendedor reivindicar la cosa.

37 Si el deudor de una obligación proveniente de un contrato bilateral, demandaba al otro contratante por cumplimiento, sin que hubiera cumplido a su vez con su obligación, la otra parte podía oponerle la excepción del dolo, ya que era doloso demandar el cumplimiento cuando el propio actorhabía cumplido.

38 En los contratos innominados, (do ut des, do ut facies) doy y das; doy y haces. La parte que ha cumplido con su prestación y a quien no se le ha cumplido la prestación reciproca, tenia la Conditio causa data, causa non secuta, para recuperar la prestación dada por ella. Esta era una institución cercana a la acción resolutoria con la limitación de que si la parte contra la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion resolutoria
  • accion resolutoria
  • Accion resolutoria
  • Acción resolutoria
  • La Acción Resolutoria
  • accion resolutoria
  • Accion Resolutoria
  • Accion Resolutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS