Accion Sin Daño

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
PLAN DE SESIÓN, ACCIÓN SIN DAÑO Y PRÁCTICA SOBRE REFLEXIONES DE PAZ

Presentado Por: VICTOR ALFONSO VALENCIA MORALES Aprendiz

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA TECNOLOGIA GESTION LOCAL DEL RIESGO Medellín, Julio 06 de 2012

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Acción sin daño y prácticas sobre reflexiones de paz RESULTADO DE APRENDIZAJE: Aplicar técnicas para la mediación de conflictosenmarcados por MAP – MUSE. COMPETENCIA: Fortalecer la capacidad de interacción comunitaria para el acceso y ejercicio de los derechos humanos de acuerdo a los códigos de ética.

 

Fecha: Junio de 2012 Instructora: Astrid Lorena Naspirán Plan de sesión asesoría

Objetivos:      Analizar conceptos como violencia, conflicto y construcción de paz, así como su importancia para la construcción ypráctica del enfoque Acción sin daño. Analizar los vacíos identificados en la teoría y práctica de la construcción de paz Analizar la teoría de la transformación de conflictos como un marco de referencia para apoyar prácticas de construcción de paz de acuerdo al enfoque Acción si Daño Motivar actitudes favorables para asumir compromisos hacia la transformación positiva de los conflictos. Desarrollarcapacidades para aplicar adecuadamente herramientas que contribuyan a la construcción de paz.

Desarrollo de la actividad Estrategia: Lectura individual, cuestionario de preguntas, foro de discusión. 1. Acción sin daño y reflexiones sobre prácticas de paz “Una aproximación desde la experiencia colombiana” En grupos colaborativos, realice lectura del documento denominado Acción sin daño yreflexiones sobre prácticas de paz “Una aproximación desde la experiencia colombiana” (pág. 07) Posteriormente, responda el siguiente cuestionario de manera INDIVIDUAL
TECNOLOGÍA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO PÁGINA 2

1. ¿Cuál es la definición de violencia? Es la actuación de un individuo para hacer daño al otro, causando daño y perjuicios a propiedades, bienes materiales etc. 2. ¿La violencia essinónimo de conflicto? En ocasiones creemos que la violencia es sinónimo de conflicto, cuando realmente no es así ya que la violencia es el actuar de una persona por responder o no con comportamientos violentos y el conflicto es parte de la vida cotidiana siendo este inherente al ser humano y este en ocasiones de acuerdo a como se maneje puede originar cambios dentro de las personas o comunidad. 3. Qué seentiende por paz y cómo puede trabajarse por ella en un contexto como el colombiano. La paz es el acuerdo o pacto que originan las partes que se ven involucradas dentro de un conflicto, entendiéndose así como la ausencia de violencia directa, guerra o conflicto. En Colombia se vive un conflicto armado interno hace más de 40 años, hoy en día se vive una etapa de post conflicto, en la cual se debendesarrollar diálogos que conlleven a que todos los ciudadanos de Colombia convivan en paz, teniendo en cuenta que todos debemos vivir en igualdad de condiciones, estudio, salud, etc. Se debe tener en cuenta 4 aspectos importantes planteados en el documento, los cuales son esenciales para trabajar en la búsqueda de la paz: Globalización. Es donde se deben abordar el conflicto desde los diferentesescenarios o ámbitos e identificando las necesidades de las personas. Interdependiente. Está orientado a fortalecer las relaciones entre los individuos y conectar las actividades para sostener el cambio deseado. Sostenible. Es donde nos indican que se debe fortalecer los recursos y actividades propias de acuerdo con el contexto. Estratégico. Es el direccionamiento del diseño e implementación deacciones concretas que respondan a lo deseado.

TECNOLOGÍA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO

PÁGINA 3

4. Por qué es importante abordar estos conceptos Estos conceptos son importantes abordarlos ya que en ellos se definen las estrategias a desarrollar por una sociedad, identificando las terminologías de violencia, conflicto y paz, ya que es necesario lograr identificar el significado de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia De Intervencion Accion Sin Daño
  • reflexion accion sin daño 1
  • Acción sin daño, resumen
  • Acción sin daño
  • accion sin daño
  • accion sin daños
  • Accion sin daño
  • Accion sin daño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS