Accion social/Hechos Social/ Relaciones de produccion

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

Melendez Juan Pablo
Licenciatura en Seguridad e Higiene

Acción Social (Weber)
La acción social se orienta por las acciones de otros, las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras, por eso llama a la acción social por la forma en que se interpretan los hechos, y sus explicaciones y en la forma en que reacciona la sociedad y lo que va a suceder. También cada individuova actuando por tener distintos pensamientos, y cada acción de ese individuo tiene una reacción en los demás, así mismos sucede en un grupo de individuos. No lo es la acción exterior, cuando sólo se orienta por la expectativa de determinadas reacciones de objetos materiales. La conducta íntima es acción social sólo cuando está orientada por las acciones de otros. No toda clase de contacto entrelos hombres tiene carácter social; sino sólo una acción con sentido propio dirigida a la acción de otros. La característica básica de la vida social es orientar las acciones humanas hacía el logro de determinados fines, utilizando medios adecuados para conseguirlo.
Por lo que define a la Sociología como una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social, para de esa maneraexplicarla causalmente en su desarrollo y efectos. La sociología comprensiva no aspira a la enunciación, de leyes dotadas de validez universal, de las que serán deducibles los casos particulares, si no que sus proposiciones serán determinadas “probabilidades típicas”, confirmadas por la observación de que, dadas determinadas situaciones de hecho, se cumplen ciertas acciones sociales, en la formaesperada, las que son comprensibles por sus motivos típicos y por el sentido típico, mentado por los sujetos de la acción. El Estado, la familia, cualquier formación social, deja de existir sociológicamente cuando no existen relaciones sociales que le dan sentido.

Hechos Sociales (Durkheim)
Durkheim intenta dar explicación sociológica del suicidio, señalando que son hechos sociales los queproducen variaciones en la tasa de suicidio en diversos países, y no por causas psicológicas, factores climáticos, o procesos de imitación. Para él, es el grado de cohesión o integración social lo que está en directa relación con el suicidio, es decir, la intensidad de la adhesión que los miembros de una sociedad tienen con el orden normativo. Es necesario aclarar que Durkheim no está interesado enel resultado del suicidio, como comportamiento individual, si no que el enfoca su análisis en tasa de suicidios en distintos grupos y sociedades. Este es el objeto de su comparación y al que trata de explicar. Tal fenómeno es el “hecho social” que Durkheim intenta explicar por otro “hecho social”, la integración o cohesión social.
En suma, en el análisis del suicidio puede apreciarse comoDurkheim aplica sus supuestos teóricos y prescripciones metodológicas, en este estudio empírico, un comportamiento que es típicamente considerado como resultado de causas psicológicas es convertido en un hecho social, y explicado con causas sociales. En esta investigación el individuo y su comportamiento aparecen modelado por fuerzas y procesos estructurales que dan preeminencia explicativa a lasociedad sobre el individuo.
El objeto de la sociología es el estudio de los hechos sociales; el método para estudiarlos es considerarlos como cosas. Solo a partir de esto la sociología puede ser considerada como una ciencia similar al resto de las ramas del conocimiento empírico. Un hecho social consiste en toda forma de obrar, de pensar y de sentir que ejerce sobre el individuo una presión exterior.Los hechos sociales son externos al individuo, lo obligan a actuar. Se expresan en normas, en instituciones que aseguran la integración del individuo con la sociedad. Un mundo social que al ser aceptado como dato se transforma en un orden natural, sostenido sobre la normatividad establecida. Y ya no es la familia, ni el grupo religioso, ni el Estado quienes pueden asegurar esta solidaridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción social y hecho social
  • Acción y relación social
  • RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCION
  • Durkheim y weber. nociones de acción social y hecho social
  • Relaciones De Pareja Como Hecho Un Social
  • el hombre y las relaciones sociales para la produccion
  • subordinación de las relaciones tecnicas a las relaciones sociales de produccion
  • Hecho social y hecho social total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS