Accion social

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Acción social
Es toda acción que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientándose la acción mencionada por dicha afectación. Se entiende por "acción" una conducta humana en la que el individuo, o individuos, que la producen, la establecen con un sentido personal. La acción social estará referida a la conducta de otros.
Relación social
Puede referirse auna multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas, teniendo cada una posición social y realizando un papel social. Las relaciones sociales forman la base de conceptos como organización social, estructura social, movimiento social y sistema social. Ejemplos para el contenido de la Interacción son el Liderazgo y el Grupo social, donde están todos losmecanismos para el planteamiento y estudio de las interacciones de las personas. La Acción social en las relaciones es más avanzada, pensando en la intensidad de las acciones, y reacciones del uno y el otro u otros de forma accidental o regular o repetida o irregular en el modo de acción racional o instrumental o emocional o tradicional (Weber).
Progreso social
Se define como el cambio de lasociedad hacia el ideal. De acuerdo con la filosofía y la ciencia, cada una y todas las entidades se están moviendo, y ese movimiento solo tiene significado cuando existe una dirección o una meta; de otra forma pierde sentido.
En el contexto de la filosofía de Prout la mejor definición de " Progreso " se encuentra en la palabra sánscrita pragati. Pragati significa el movimiento que está biendiseccionado, consecuentemente, " Progreso " es un movimiento en dirección a la meta del bienestar de todos.
Cuando los seis factores del Progreso social están presentes en un estado equilibrado entonces el movimiento social será en dirección a esa meta social.
Las aspiraciones internas de la mente humana contienen la necesidad de un ambiente social que conduce a la inspiración y a la realizacióncompleta, desarrollando así una visión social.

Solidaridad social
La solidaridad social consiste en colaborar de manera desinteresada con el bien común. Hay actos de solidaridad que son específicamente obligatorios. Incluso existen actos en contra de la solidaridad que pueden ser castigados. Entendemos, por ejemplo, que el cumplir las leyes es un acto solidario, porque sabemos que cumpliéndolasfavorecemos el orden social, la observancia de dichas leyes y, por lo tanto, el bien común. En este caso, la falta contra la solidaridad es motivo de castigo, y este castigo se lleva a cabo porque se considera que el cumplimiento de la ley es de interés general y a todos aprovecha. El ser humano es un ser social: necesita de otros y los otros necesitan de él. Con esto, ¿quién puede negar lanecesidad inmediata de la solidaridad verdadera en todos los hombres? Ya sean jurídicos, ya sean filosóficos, ya sean morales los argumentos que se esgriman a favor de ella, cualquier hombre que acepte a la justicia como la constante y perpetua disposición de dar a cada quien lo que por derecho le corresponde sabrá, por lo mismo, observar en la solidaridad una verdadera exigencia de la justicia misma yun llamado urgente de caridad universal La verdadera solidaridad encuentra su mayor solaz en el crecimiento de su campo de influencia. Con esto, podemos afirmar que la solidaridad es una virtud que, si no se desarrolla, se pierde. Para la solidaridad, hay sólo dos opciones: crecer o morir.
Organización social
Es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienendeterminadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos. Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion social
  • accion social
  • accion social
  • Accion social
  • Accion social
  • Accion social
  • Accion social
  • accion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS