ACCION TUTELA PAGO INCAPACIDADES

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Señor
JUEZ CIVIL MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO (Reparto)
E. S. D.


Referencia: ACCION DE TUTELA
Accionante: JORGE ENRIQUE MEDINA HUERTAS
Accionado: SALUCOOP EPS

JORGE ENRIQUE MEDINA HUERTAS, mayor de edad y vecino de Villavicencio (Meta), identificado como aparece al píe de mi firma, por medio del presente escrito me permito solicitar ante Usted, mediante esta acción de tutela, laprotección a mis derechos fundamentales al Mínimo vital y la Salud en conexidad con la Seguridad Social, vulnerados por SALUCOOP EPS, tal como lo narraré a continuación:

HECHOS

1. Estoy afiliado a la SALUCOOP EPS hace varios años, actualmente en calidad de trabajador.

2. El día hace varios meses vengo padeciendo la enfermedad del cáncer.

3. Mediante solicitud verbal se me negó pago de lasincapacidades que paso a relacionar, por supuesta mora en el pago del aporte.

INCAPACIDAD NUMERO
104010005832985
INCAPACIDAD NUMERO
10463487
INCAPACIDAD NUMERO
104010005935001
INCAPACIDAD NUMERO
10600746
INCAPACIDAD NUMERO
104010006185474
INCAPACIDAD NUMERO
10841929
INCAPACIDAD NUMERO
104010005832985
INCAPACIDAD NUMERO
1046347
INCAPACIDAD NUMERO
104010005935001
INCAPACIDADNUMERO
106000746
INCAPACIDAD NUMERO
11077782


4. Allego copia del comprobante trámite incapacidad y documento de identificación.
5. Se niega el pago incapacidades por mora pago en los aportes por parte empleador.
6. Tal incapacidad, la fue dando los médicos tratantes a medida que tenía cita de control y/o tratamientos.

7. Al momento de presentar la incapacidad al punto de autorización depago de la EPS, se me informó que en no me la pagarían ya que el Decreto 1804 de 1999 en su artículo 21 por la existencia de la mora en el pago de los aportes.

8. Presente derecho de petición con el fin de agotar la vía gubernativa el día 21 de febrero de 2014, allego copia.

9. Mediante carta de fecha 28 de febrero de 2014 se me resuelve desfavorablemente el derecho de petición por laentidad SALUCOOP EPS
10. A pesar de que los últimos aportes mensuales los he pagado por fuera del día máximo de pago según mi último digito, siempre se liquido y pago el interés de mora, tal como lo manifesté en el punto anterior, pese a ello JAMAS LA EPS POR ESCRITO me informó su negativa a aceptar el pago tardío de mi aporte a salud, asimismo tampoco rechazo el pago de los intereses de mora que leliquide y cancelé. De igual manera, NUNCA HA SUSPENDIDO el servicio médico. Aceptando entonces mis pagos morosos y sus intereses de mora. Por lo que parece inaudito que hoy me nieguen el pago de las incapacidades cuando la EPS hizo una aceptación tácita a mis pagos morosos.

ARGUMENTOS JURÍDICOS

1. Al entrar a estudiar este tema por la negación a mi derecho a la Seguridad Social, El MínimoVital y La Igualdad, ya que soy empleado dependiente, durante los días de la incapacidad no cuento con sustento alguno, logre encontrar varias sentencias de la Honorable Corte Constitucional, pero haré mención solo a las mas recientes en la que sienta jurisprudencia sobre el derecho que tengo al reconocimiento y pago de mis incapacidades, a pesar de que por trámites internos tanto del SALUCOOP EPS,estas se hayan dado con fecha posterior, dando una incapacidad retroactiva, además de demostrar, como lo haré a lo largo de este escrito de tutela, que cuento con este único mecanismo jurídico para reclamar y no por la vía ordinaria laboral, por estar afectado mi mínimo vital, ya que son varios dias en los que no he recibido salario ni pago de incapacidad violado mi derecho a la Seguridad Social,El Mínimo Vital y La Igualdad como lo entraré a explicar:

2. Afectación al mínimo vital: El pago de una por incapacidad accidente o enfermedad solo procede cuando el cotizante al régimen de seguridad social cumple con unos parámetros establecidos en la ley, pero cuando el pago de una licencia y mas cuando la persona es trabajador independiente estas se halla en relación imprescindible con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO TUTELA NO PAGO INCAPACIDADES
  • Tutela por no pago de incapacidad colombia
  • Tutela pago incapacidad
  • Accion De Tutela Por Incapacidad Medica
  • Accion de tutela
  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS