Accion y efecto de la propaganda

Páginas: 15 (3585 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA

PROPAGANDA MEDIÁTICA EN TIEMPOS DE CRISIS
(Política en Venezuela)

AUTORES:
ERICK ESCOBAR CI: 19.222.279
MARÍA TERESA RODRIGUEZ CI: 19.605.165

Julio de 2010
Propaganda es pordefinición el acto o efecto de propagar o difundir una idea, opinión o doctrina. En torno a ella siempre ha habido diferentes visiones y corrientes de pensamiento, tantas como modos de usarla y siempre para conseguir determinados fines.

Existen diversas definiciones para aclarar el significado de este tipo de acción persuasiva objeto de la propaganda. Podría ser el conjunto de técnicas parainfluenciar las acciones humanas, a través de la manipulación de representaciones o también el hecho de divulgar doctrinas e ideologías para conseguir adeptos a las mismas, y muchas otras.

Respecto a los efectos de la propaganda en Venezuela, para algunos ha tenido un papel fundamental, no siempre deshonroso, en el tratamiento de muchos de los asuntos y cuestiones más variadas en el siglo pasado. Todoslos días somos bombardeados con la más variada y persuasiva propaganda, sobre todo en el gobierno del actual presidente, desde su llegada al poder hasta el día de hoy, comentado “una buena situación del país”. En algunos casos la continua recepción de todos estos contenidos propagandísticos provoca la pasividad en las personas de tal modo que se facilita la manipulación de sus emociones másbásicas.

Si la humanidad llevara con un mismo rigor la cuenta del gasto mundial en propaganda, Venezuela sería estudiada hoy como el país con la más elevada inversión per cápita, de origen gubernamental e ideologización compulsiva. Un publicitario nacional ha enunciado en reciente congreso la hipótesis de que el chavismo esté invirtiendo en propaganda 1,2% del PIB(Producto Interno Bruto), o sea unos1.400 millones de dólares en proselitismo, lavado de cerebros e intoxicación ideológica.

Esa cifra es más real que imaginaria: una parte incalculable pero muy consistente de los presupuestos de Miraflores, Educación, Educación Superior, Conac, Ministerio de Comunicación e Información, Salud, Asamblea, Conatel, Relaciones Interiores y Exteriores es efectivamente invertida en adoctrinamiento delmás tenaz estilo castro-comunista; a lo que cabría añadir las partidas secretas que financian una extensa red internacional de ONG pro-chavistas.

Es indispensable conocer el período electoral donde se pretende llevar este país a un régimen castrista.

Matriz de opinión.
Si durante estos días uno ha ido a comprar harina en supermercados y panaderías, y no había, y además lo publica o lo dicepúblicamente o lo comenta con alguien, ¿está colaborando con la perversa matriz de opinión orquestada por los medios de comunicación venezolanos, la CIA y el imperio norteamericano para desestabilizar la imagen del Gobierno venezolano?

Es mejor poner el problema alimentario en dos platos: tan malo es que se sobredimensione el problema del desabastecimiento en algunos medios de comunicaciónprivados, como que los medios del Estado digan que esto es Disneylandia y que no falta nada de la cesta básica en los mercados. Siempre es una grosería negar la realidad. ¿Falta algo en su mercado? Dígalo.

La encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) realizada en la segunda quincena del mes de enero de este año muestra el
descontento de la población con las últimas actuaciones delGobierno
de Hugo Chávez y le culpan de muchos de los males que azota a un país
cuya moneda ha sido devaluada y cuya inflación mantiene un ritmo
insostenible.

Según el estudio, la mayoría de los venezolanos ya no confía en el
líder bolivariano. Un 30% de los encuestados muestra ninguna confianza
en su presidente mientras que el 21,6 le otorga poca confianza y sólo
el 15,7% le da mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Politicas Efectivas
  • Del talento a la acción efectiva
  • Evaluación de la efectividad de la acción formativa
  • ACCION Y EFECTO DE LOS FARMACOS
  • Accion y efecto de la estreptomicina.
  • Acciones Correctivas Efectivas
  • acciones que tienden a disminuir los efectos ambientales
  • accion y efecto de la luz sobre los objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS