Accion

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
UNIVERSIDAD MEXICANA
JAIME PALESTINA RAMOS.
DER3MA109
DERECHO PROCESAL.

Acción

Etimológicamente la palabra acción viene del latín actio, que es un sinónimo de actus, que alude a la idea del movimiento en general a los actos jurídicos. En el periodo civil romano se le denomino leguis actiones( actos o acciones de la ley) que eran actos solemnes que se debían cumplir para poder realizarun juicio y decidir sobre un punto controvertido1
Para los romanos eran actos de ley que eran necesarios para poder resolver conflictos, pero esta resolución se hacía llevando a cabo el juicio.
Actualmente esta palabra tiene varias teorías como dice: Couture, la acción tiene tres acepciones distintas por que se utiliza como sinónimo del derecho subjetivo que se trata de hacer valer el juicio,pero también la acción se suele usar para designar a la reclamación o pretensión de la parte actora o acusadora: la pretensión se da cuando la parte actora hace sobre la parte acusadora, para demandar un bien jurídico. También es entendida como el derecho público subjetivo: Es una actividad jurídica porque origina relaciones jurídicas, derechos y obligaciones, cargas y facultades.
Es underecho subjetivo porque pertenece a todas y cada una de las personas físicas o jurídicas que quieren recurrir al Estado para que les preste el servicio público de su jurisdicción, a la cual tienen el derecho de llevar a cabo una pretensión o acusación de sus intereses así se define la acción en los puntos anteriores.
La acción como derecho de tutela.
Tiene como característica fundamental elconcebir una sentencia favorable para la parte actora, dice wach que la acción es un derecho que se ejerce ante el estado, para que satisfaga el interés de tutela jurídica del demandante , en la forma establecida por el ordenamiento jurídico y frente al adversario que debe de tolerar el acto de tutela.
Chiovenda : define que la acción es el poder jurídico de dar a la condición para la actuación dela ley, el adversario no está obligado a nada frente a este poder solo está sujeto a él, la acción se agota con su ejercicio y no se puede hacer nada para satisfacerla.
Lo que comentan estos procesalistas que la acción es un derecho que va a producir efectos de un solo sujeto y en contra del otro , o sea pasivo y activo.

Opino que la acción esta a beneficio de cualquier sujeto pero creo quese inclinara mas por , aquel sujeto que sus pretensiones estén bien definidas para que el juez por medio del estado se encargue de llevar a cabo en beneficio de uno pero también en contra de otro, a aunque también tenga el derecho de pretender la impuesto por la parte activa. Sujetos de la acción; son únicamente el actor (sujeto activo) y el Estado a quien se dirige a través del juez, que es elórgano mediante el cual actúa (sujeto pasivo).
Su fin es proteger el interés público y general en la tutela del orden jurídico y en la paz de la sociedad, Su objeto, es iniciar un proceso mediante el cual se pueda obtener la sentencia que lo resuelva.
Titular de la acción.- Actor o demandante: tiene el derecho de acudir ante el órgano jurisdiccional, estatal o arbitral, a reclamar laprestación de la función jurisdiccional, pretendiendo obtener una conducta forzada determinada en el demandado. El tiene la facultad para decir el derecho con imparcialidad, resolviendo así la situación controvertida para que el sujeto pasivo soporte los derechos de acción, soportando las cargas y obligaciones procesales.

LA ACCIÓN COMO DERECHO ABSTRACTO DE OBRAR.
Señala que es un derecho quecorresponde no solo a quien tiene un derecho subjetivo material , sino a quien se dirija al juez para obtener una sentencia sobre una pretensión que puede ser fundada e infundada. Esta teoría es una abstracción del fundamento de la acción.
Degenkolb: la define como derecho subjetivo público, que corresponde a cualquiera que de buena fe crea tener la razón, para ser oído en juicio y constreñir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS