Accionalismo

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
A través del accionalismo, Touraine intenta describir e interpretar cierto tipo de acciones colectivas que han surgido acompañadas por nuevos actores sociales, demandas novedosas, formas de acción yorganización no convencionales y por un conjunto de concepciones políticas y proyectos socioculturales en ocasiones inéditos.
Se enfoca a las dimensiones culturales y sociales de las prácticascolectivas, en las cuales considera que son los actores sociales, mediante su acción, los encargados de reinterpretar sus normas y creencias, a las que les asignan nuevos valores para rebasar los límitesque ha impuesto la política: de manera que esta corriente intenta llegar a comprender los contenidos simbólicos en las prácticas colectivas de los actores sociales emergentes.
Su objetivo es definir larealidad social en los términos de las relaciones sociales, y en este sentido los actores no "están" en la sociedad, sino que "son" la sociedad. Los hombres construyen a la "sociedad" y por lo tantovan a participar en su producción y reproducción.
Touraine en su enfoque refuta la supremacía del Estado sobre los actores sociales, tratando de descubrir un nuevo principio de articulación en dondelos actores figuran como los constructores de la sociedad.
El accionalismo surgió como un esfuerzo por trascender la práctica social para ubicar la reflexión sociológica en el plano de la búsqueda delas significaciones latentes, que no se pueden aprender en la consciencia considerada individualmente, sino que tienden a buscarse en la acción colectiva expresada por los movimientos sociales.

ACTORSOCIAL
Se define al actor como un ciudadano y proclaman además el refuerzo de la acción colectiva y la conquista del poder del Estado, imponiendo la liberación personal, la indiferencia o el rechazo.Definir al sujeto implica la observación no de su capacidad de dominio o como agente de transformación del mundo, sino de la distancia que toma con respecto a esa capacidad y con respecto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS