Accionar De San Martin

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Accionar de San Martín
En la noche del día 2 de febrero de 1813, tras días de marcha forzada, San Martín y los granaderos arribaron al convento de San Carlos. La incursión se enmarcaba en la misión asignada por el Gobierno de Buenos Aires al coronel del recientemente formado regimiento, en la que se le ordenaba destacar una sección de su unidad para proteger las costas del Río Paranádesde Zárate hasta Santa Fe, en prevención de posibles incursiones enemigas San Martín toma conocimiento del futuro desembarco realista en las cercanías del convento, y decide aprestarse a su encuentro para evitar el reabastecimiento de víveres de la flota española en tierra a fin de retrasar o evitar futuros avances en tierra.
El plan de San Martín era aguardar el arribo enemigo con sus 120 granaderos alamparo de los muros del convento. El objetivo era evitar que los españoles sospecharan su presencia, lograr que se acercaran hasta el terreno mencionado y una vez allí lanzar el ataque sin darles tiempo de organizar la defensa.
A tal fin, San Martín estudió las posiciones y disponibilidad de recursos del enemigo, y dispuso la división de su contingente en dos escuadrones: el 1º, al mando delcapitán Justo Bermúdez; y el 2º, a su propio mando.
A la señal del clarín ambos escuadrones se lanzaron sobre las líneas enemigas, formadas por unos 250 hombres dispuestos en dos columnas paralelas con el pabellón desplegado, y dos piezas de artillería al centro.
Según una tradición muy difundida, en este audaz movimiento el soldado Juan Bautista Cabral, viendo en peligro la vida de el Coronel SanMartín, decide lanzarse heroicamente al encuentro de una bayoneta realista a punto de atravesar al Libertador, sacrificando su propia vida en pos de la de su oficial.
San Martín y sus hombres triunfaron. Frente al sorpresivo embate de las fuerzas revolucionarias, los realistas, desconcertados, escaparon delcampo de batalla dejando atrás su artillería, muertos y heridos, intentando banalmentereagrupar sus fuerzas cerca del borde del acantilado, sin lograr mayores éxitos gracias a la diligencia del escuadrón liderado por el Capitán Bermúdez, quien presionó a las columnas enemigas en retirada.
En menos de cuarto de hora y contando entre la nómina de bajas a veintisiete heridos y quince muertos, el regimiento de Granaderos a Caballo y su capitán habían alcanzado la primera victoria en laguerra de emancipación argentina.
Tras las derrotas de los independentistas en Vilcapugio y Ayohuma y la retirada del ejército de Manuel Belgrano, quien trataba de retrasar el avance enemigo empleando su táctica de "tierra arrasada", San Martín debía contener a los españoles en la frontera norte y quitarles el control de Montevideo . El gobierno de Buenos Aires lo envió entonces en auxilio deBelgrano, próximo a arribar a Tucumán.
En esta campaña San Martín se encontró con Belgrano en la reunión de la "Posta de Yatasto", en 1814. A partir de entonces el Regimiento protagonizó una serie de escaramuzas y encuentros armados sucesivos.
Paralelamente, los escuadrones 3º y 4º del Regimiento se dirigieron a la Banda Oriental para reforzar el ejército de Oriente. El 22 de junio de 1814 estosescuadrones entraron en la Plaza Fuerte de Montevideo encabezando la columna vencedora.
En agosto de 1814 San Martín fue nombrado gobernador intendente de Cuyo, reuniéndose allí con su jefe los escuadrones N° 3 y 4 el 16 de julio de 1815. Esta fuerza al mando del teniente coronel Mariano Necochea se constituyó en escolta de San Martín. En abril de 1816, se les unieron los escuadrones N° 1 y 2. De estamanera, todo el Regimiento intervino en la campaña de Chile. El 26 de febrero de 1817, San Martín creó un escuadrón de cuatro compañías con 300 plazas sobrantes de los Granaderos a Caballo, para su escolta personal. Lo llamó Escuadrón de Cazadores a Caballo del Jefe del Ejército. Su comandante fue Mariano Necochea. Este escuadrón era una unidad independiente. El 2 de enero de 1818 fue creado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin
  • san martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS