acciones cambiarías

Páginas: 33 (8169 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN


En la publicación del incumplimiento de los títulos valores encontramos en la sección sexta-título cuarto de los títulos valores codificadas en los artículos del 85° al 89°en donde nos señala detalladamente las infracciones transformadas en incumplimientos que se pueda cometer acerca de los títulos valores mencionaremos a una entidad que es la encargada de hacer cumplir lasde manera formal la circulación y demás de los títulos valores. La Cámara de Comercio de Lima ante la cual se centralizará toda la información de protestos e incumplimientos de obligaciones de que trata este Título de la Ley mantendrá y conducirá el referido Registro Nacional de Protestos y Moras.

La acción, dentro del ámbito del Derecho en general, es una facultad autónoma e independiente delderecho sustancial cuya función consiste en obtener una debida tutela jurisdiccional frente a un derecho vulnerado. En tal sentido, Hernando Montoya Alberti, citando a Mario Alzamora Valdez, refiere la acción es el derecho subjetivo público que corresponde al titular de un derecho material y que tiene como contenido la obligación de la tutela jurídica por parte del Estado.

Ahora bien, ya enmateria de los títulos valores, la denominada acción cambiaria es aquella que permitirá al portador de un título valor hacer efectivo su derecho, ante el in-cumplimiento de la obligación, cobrando el importe del mencionado título por vía ejecutiva, una vez haya cumplido con los requisitos necesarios para promover dicha acción (por ejemplo, haber protestado el título valor). Así, se dice que lafinalidad de la acción cambiaria es obtener la ejecución de los bienes del deudor, para conseguir el pago del documento, amparada en el mérito ejecutivo que presta el mismo título.

La acción cambiaria nace de la tenencia legítima del título valor y no del negocio o relación causal que dio origen al mismo en ese sentido es importante recordar que los títulos valores se erigen como documentos quecontienen derechos patrimoniales destinados a la circulación.













LA PUBLICIDAD DEL INCUMPLIMIENTO DE LOS TITULOS VALORES

Cabe señalar que a diferencia de lo dispuesto en el Art. 60 de la Ley 16587 que establece que la relación de los protestos debe efectuarse quincenalmente a las Cámaras de Comercio que existieran en el lugar y en la capital del respectivo Departamento,el mencionado Art. 85 de la Ley dispone que la relación de los protestos debe remitirse mensualmente a la Cámara de Comercio Provincial del lugar del protesto, por medios físicos, telemáticos u otros idóneos dentro del plazo de los cinco (5) primeros días del mes siguiente de los protestos realizados durante ese lapso y a su vez dicha Cámara remitirá la información a la Cámara de Comercio de Limadentro de los cinco (5) días siguientes de su recepción, para su anotación en el Registro Nacional de Protestos y Moras que mantendrá dicha Cámara. La Cámara de Comercio de Lima ante la cual se centralizará toda la información de protestos e incumplimientos de obligaciones de que trata este Título de la Ley mantendrá y conducirá el referido Registro Nacional de Protestos y Moras.

Artículo85°.- Publicidad del protesto y moras
 
85.1 Rigen para los títulos valores protestados las siguientes reglas:
 
a) Los Fedatarios están obligados, bajo responsabilidad, a remitir a la Cámara de Comercio Provincial del lugar del protesto, por medios físicos, telemáticos u otros idóneos, con una periodicidad mensual y dentro del plazo de los cinco primeros días del mes siguiente, una relación detodos los protestos realizados por ellos durante ese lapso, con indicación de la clase del protesto, fecha de la notificación, denominación del título valor protestado, su monto, nombre de los solicitantes y nombre y el número del documento oficial de identidad de los obligados contra quienes se dirigió el protesto. Los fedatarios y respectivas Cámaras de Comercio podrán establecer sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción cambiaria
  • Acción cambiaria
  • Accion cambiaria
  • Accion Cambiaria
  • ACCION CAMBIARIA
  • ACCION CAMBIARIA
  • Accion cambiaria
  • Acciones Cambiarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS