Acciones Civiles

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015

Acciones Civiles
Este Concepto

La palabra acción tiene su origen en la expresión latina actio, que era un sinónimo de actus y aludía, en general, a los actos jurídicos. Este significado original era muy amplio, pues podía aplicarse a cualquier acto jurídico.
De acuerdo con couture la palabra acción tiene en el derecho procesal cuando menos tres acepciones distintas:
En primer lugar se leutiliza como sinónimo de derecho subjetivo material que trata de hacerse valer en juicio. En este sentido es muy común que la parte demandada afirme, al contestar la demanda, que la parte actora “carece de acción “, es decir, que no tiene el derecho subjetivo material que reclama el juicio.
La palabra acción también suele ser usada en para designar la pretensión o reclamación que la parte actora ocausadora formula en su demanda o en su actuación. La pretensión es, la reclamación concreta que la parte actora hace contra la parte demandada en relación con algún bien jurídico.
Por último la acción también es entendida como la facultad que las personas tienen para promover un proceso ante un órgano jurisdiccional, con el fin de que, al concluir el proceso, emita una sentencia sobre unapretensión litigiosa y n su caso, ordene la ejecución de una sentencia.
Naturaleza Jurídica De La Acción
Calamandrei decía que las teoría sobre la acción “como las noches de la leyenda son mil y una, y todas son maravillosas”.
La acción como derecho material
La base de esta teoría se encuentra en la celebre definición de Celso de la acción: la acción no es otra cosa que el derecho de perseguir en juiciolo que a uno se le debe. La concepción que le dio Celso en su celebre formula predomino durante siglos en la ciencia jurídica. Fue objeto de algunas precisiones o modalidades, pero permaneció sustancialmente inalienable hasta mediados del siglo XIX.


Polémica Windscheid-Muther
En 1856 Bernard Windscheid publico su célebre estudio la actio del derecho civil romano, desde el punto de vista delderecho actual.
Windscheid afirmaba que en el derecho romano la actio no era el derecho a la tutela judicial nacido de la lesión de un derecho puesto que la actio no presuponía ni la existencia de un derecho ni su lesión.
Objeto De La Acción
El objeto de la acción son las pretensiones que hace valer el actor, es el petitum es decir “la petición “que se ejerza la función por el órgano jurisdiccionaldesplegando todos los actos tendientes a decir el derecho.
Quienes Pueden Ejercitar La Acción
Pueden ejercitar la acción en tutor, el apoderado, el mandatario quien ejerza la patria potestad.
Acciones En Materia Civil
Interdictos
Concepto
Francisco BRICE sostiene que esta materia también se conoce como acciones posesorias, está constituida por procesos y juicios especiales destinados a proteger alposeedor contra las molestias, sustracción o amenaza de perjuicios de daños próximos sobre la cosa que se posee estas acciones protegen la posesión no la propiedad.
El procesalista Duque Sánchez sostiene que el hecho de la tenencia de la cosa constituye una presunción del derecho de propiedad y es por ello que se requiere que para poder intentar la acción la cosa sobre la cual versa e procesoeste poseída por el querellante.
Humberto Cuenca afirma que el interdicto es una medida cautelar por medio de la cual el estado dispensa tutela jurídica a la posesión para evitar la alteración del orden social y que alguien pueda hacerse justicia por sí misma.
En resumen concluimos que el interdicto es un juicio posesorio, sumario, de carácter extraordinario, de trámite sencillo y breve en donde sedecide sobre la posesión de la cosa y es por ello que se requiere que el querellante esté en posesión del objeto del litigio.
Particularidades Del Trámite Procesal
No procede pasado un año después de la terminación de la obra cuya destrucción se intente.
Cuando el interesado carezca de títulos que funden su ejercicio de la acción, ofrecerá previamente información testimonial sobre el hecho de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion civil
  • accion civil
  • acciones civiles
  • Accion Civil
  • Acciones Civiles
  • Accion Civil
  • UNA ACCION CIVIL
  • ACCIONES DEL ESTADO CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS