Acciones civiles

Páginas: 15 (3709 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
ARTICULO 1o. . El estado civil de una persona es su situación jurídica en la familia y la sociedad, determina su capacidad para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones, es indivisible, indisponible e imprescriptible, y su asignación corresponde a la ley.

ARTICULO 8o. .El archivo del registro del estado civil se compone de los siguientes elementos:
1. El registro denacimientos.
2. El registro de matrimonios.
3. El registro de defunciones.
4. Los índices de los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones.
5. El libro de visitas, y
6. El archivador de documentos.

ARTICULO 9o. . El registro de nacimientos se llevará en folios destinados a personas determinadas que se distinguirán con un código o complejo numeral indicativo del orden interno de cadaoficina y de la sucesión en que se vaya sentando. Indicarán, también, el número correspondiente a cada persona en el registro o archivo central.

ARTICULO 11. . El registro de nacimiento de cada persona será único y definitivo. En consecuencia, todos los hechos y actos concernientes al estado civil y a la capacidad de ella, sujetos a registro, deberán inscribirse en el correspondiente folio de laoficina que inscribió el nacimiento, y el folio subsistirá hasta cuando se anote la defunción o la sentencia que declare la muerte presunta por desaparecimiento.
ARTICULO 12. . El registro de matrimonios y el de defunciones se llevarán en folios destinados a personas determinadas, del modo dispuesto para el registro de nacimientos en el artículo 9o.
ARTICULO 13. . Los índices se llevarán por elsistema de tarjetas en estricto orden alfabético del primer apellido de los inscritos, con indicación de los números correspondientes al orden sucesivo de ellos en el archivo central y al orden interno de la respectiva oficina.
ARTICULO 14. . Los folios de registro de nacimientos, matrimonios y defunciones, igual que los respectivos índices y las correspondientes tarjetas del archivador, semantendrán en muebles especialmente diseñados para su mejor conservación y manejo, en el estricto orden numérico que los distinga.
ARTICULO 15. . En el libro de visitas se asentarán las actas de las visitas ordinarias y extraordinarias que practique la vigilancia registral al funcionario, que serán suscritas por éste y por quien las realice, con anotación de las deficiencias advertidas, así como de lospuntos favorables que merezcan destacarse.
El estado civil es la situación de las personas físicas determinada por sus relaciones de familia, provenientes del matrimonio o del parentesco, que establece ciertos derechos y deberes.
Generalmente los estados llevan un registro público con los datos personales básicos de los ciudadanos, entre los que se incluye el estado civil. A este registro se ledenomina Registro civil.
CARACTERISTICAS DEL ESTADO CIVIL
_El estado civil de una persona tiene las siguientes características: toda persona tiene un estado civil, es uno e indivisible, es permanente (ya que no se pierde mientras no se obtenga otro) y las leyes del estado civil son de orden público, es decir, no se transfieren, no se transmiten y no se renuncia.

a. Características del EstadoCivil.

Como se ha hecho referencia con anticipación, en algunas ocasiones la ley permite que el estado civil pueda nacer, ser modificado, conservado y extinguido por voluntad de las partes, con la realización de ciertos actos jurídicos.

- En el caso del matrimonio, existe la voluntad propia de contraer matrimonio y por ese hecho se adquiere el estado civil de casado.

-Igualmente, aunque la regla es que el estado civil es intransmisible, existen ciertas excepciones determinadas por la ley, por ejemplo, cuando la mujer adquiere como consecuencia del matrimonio el apellido del esposo.

- También la ley permite que a través de un proceso jurisdiccional pueda llegarse a extinguir un estado civil, como por ejemplo a través de la sentencia se divorcio se extingue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion civil
  • accion civil
  • acciones civiles
  • Accion Civil
  • Acciones Civiles
  • Accion Civil
  • UNA ACCION CIVIL
  • ACCIONES DEL ESTADO CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS