Acciones colectivas

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Introducción
México se ha visto rebasado por su propia ineficacia en materia de acceso a la justicia para la protección de los derechos colectivos, entendiéndose como tal, como aquella situación que lastima a la esfera jurídica de un grupo de personas determinadas o indeterminadas las cuales se ven sobajadas por actos de autoridad o por particulares en el ejercicio de las funciones que cada unorepresenta.
Las acciones colectivas no son nuevas en los sistemas jurídicos contemporáneos del mundo, al contrario se han establecido en las legislaciones a lo largo y ancho del orbe mundial, resultando así protegidos los grupos de consumidores específicamente en contra de empresas con actividades monopólicas abusivas que afectan no solo el consumo del producto o servicio que provee dichaempresa, sino también las prácticas contrarias al bien común en las que se desarrollan la producción de dichos bienes.
El año pasado se dio el primer paso de evolución de nuestros sistema jurídico mexicano, contemplando constitucionalmente las acciones colectivas.

Las Acciones colectivas
Es siempre importante definir la raíz etimológica de cada una de las palabras que conforman un concepto,principalmente para entender de manera más sencilla y correcta lo que ese concepto significa y a partir de ahí comenzar el análisis de la idea general y concretarla en el resultado lógico que el mismo estudio del concepto arroje.
Etimológicamente acción del latin “actionem”, ac. de “actio”, proveniente del participio “actum” del verbo “agere” que es “hacer, poner en movimiento, conducir”, derivado dela raíz indoeuropea *ag- “conducir, mover” y se encuentra en demás lenguas como en el griego ἄγω – “ágo” – “conducir, guiar”, o ἀγών – “agón” – “reunión, encuentro”. En sánscrito se encuentra “ajati” – “conduce” en nord. ant. “aka” – “conducir” y en ir. med. “ag” – “batalla”.
La real academia de la lengua española define a la acción en materia jurídica como: la facultad derivada de un derechosubjetivo para hacer valer en juicio el contenido de aquel. Y En sentido procesal, derecho a acudir a un juez o tribunal recabando de él la tutela de un derecho o de un interés.
Eduardo Pallares en su diccionario de derecho procesal civil, realiza un estudio exhaustivo; pero muy interesante de este concepto, encuadrando la acción propiamente dicha como el ejercicio que impulsa al acto en materiaprocesal, para acudir a los tribunales cuando se han sido desconocidos o violados los derechos establecidos en la ley. De perseguir en juicio lo que nos es debido o nos pertenece. 1
Teniendo claro lo que acción significa en nuestro rubro, debemos empalmarlo con el siguiente elemento de este estudio que es lo colectivo. Que según la real academia de la lengua española antes citada significa:perteneciente o relativo a una agrupación de individuos.
Entonces utilizando el sentido común se deduce que las acciones colectivas es el derecho que tiene un grupo de individuos pertenecientes a un estado de derecho, para acudir a los órganos jurisdiccionales facultados de conocer e impartir la justicia, cuando sus derechos se vean afectados ya sea por parte de la misma autoridad o de los mismosciudadanos. Ya sea para detener el daño que se está causando, revertirlo, y hasta sufragar los daños causados por dichos actos y hechos que lesionan la vida armoniosa que debe prevalecer en un estado de derecho y democrático.
Pallares Eduardo 2008 Diccionario de derecho procesal civil pag 25-35 vigésima novena edición México D.F. Porrúa.
Reforma al artículo 17 constitucional
Las acciones colectivas enMéxico, es un figura novedosa, ya que no se ha implementado como tal desde los inicios de esta nación. El pasado julio del año 2010 se adiciono al artículo 17 de la constitución política de los estados unidos mexicanos un párrafo en el que se contemplan este tipo de figura procesal para el acceso a la justicia de manera unificada y agrupada, es decir las acciones colectivas.
Dicho párrafo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion colectiva
  • Accion Colectiva
  • ACCIONES COLECTIVAS
  • Acciones colectivas
  • acción colectiva
  • accion colectiva
  • Acciones Colectivas
  • Las Intenciones Colectivas Y Las Acciones Colectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS