Acciones constitucionales

Páginas: 25 (6245 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
¿Qué acciones constitucionales existen en Colombia?

La Constitución Política de Colombia de 1991, establece diferentes mecanismos de protección para los derechos e intereses jurídicos de la ciudadanía y les otorga una mayor participación social en defensa y representación de sus intereses particulares o comunitarios.

Estas garantías o mecanismos que permiten el resguardo de estos interesesson las denominadas Acciones constitucionales, que son las siguientes:

Acción de Tutela es un mecanismo efectivo y rápido al alcance de cualquier ciudadano con el fin de proteger sus derechos fundamentales. 

Acción de Cumplimiento, que puede ser formulada por cualquier persona natural o jurídica, con la finalidad de que cualquier autoridad pública o un particular cumplan con una disposiciónnormativa o un acto administrativo. 

Acción Popular tiene por objeto la protección de los derechos e intereses colectivos de una comunidad en caso de que una autoridad pública o un particular ocasionen un daño o amenacen con causarlo. 

Acción de Grupo es un mecanismo que protege a una colectividad de, mínimo 20 personas, bien sea naturales o jurídicas, que hayan sufrido un perjuicioindividual por una misma causa.

Acción de Habeas Corpus se encarga de la protección de la libertad de una persona que haya sido privada de su libertad y cuando sus garantías legales o constitucionales se hayan vulnerado. También protege a quien haya sido detenido en forma prolongada de manera ilegal. 

Acción de Habeas Data es la facultad que tiene todo ciudadano de conocer, actualizar y rectificaralgún tipo de información personal que figure en una base de datos o en archivos bien sean de carácter público o privado.

Acción de Repetición. Es la facultad que tiene el Estado para repetir contra los funcionarios del estado por sus acciones, omisiones por culpa grave o dolo. Se fundamenta en el inciso segundo del artículo 90 de la Constitución Nacional.
Acción de pérdida de investidura.Procede para impugnar cualquier nombramiento de elección popular.



ANTECEDENTES.

Como antecedentes en el derecho anglosajón pueden destacarse la orden de abstención dada por un juez, o mandamiento de prohibición (writ of injuiction), en virtud del cual se ordena a la autoridad estatal abstenerse de realizar actos que puedan lesionar derechos de las personas; el writ of mandamus,correspondiente a una providencia expedida por un tribunal de jurisdicción superior y dirigido a una corporación, a un funcionario, o a cualquier órgano del Estado, con el propósito de impartir la orden de ejecutar determinado acto y de devolver al demandante sus derechos y privilegios en caso de hacer sido ilegalmente despojado de ellos.

En el derecho iberoamericano la denominación genérica de “amparo”tiene diversas acepciones, como recurso o medio de impugnación de las resoluciones judiciales (por ejemplo, en la compilación de las Siete Partidas de Alfonso el Sabio donde se habla de “amparo o“amparamiento”). Igualmente, como designación de los interdictos posesorios, destinados en el derecho español a proteger la posesión de inmuebles, pero también utilizados para tutelar derechos de carácterpersonal y para resguardar tierras de los indígenas.  Se trata así mismo, como forma de protección de la libertad personal, tal ocurría en el Reino de Aragón particularmente mediante la llamada “manifestación de las personas”, que a fines del siglo XVI tuvo un desarrollo superior al hábeas corpus británico de la misma época.

En la Constitución Español de 1978, con antecedentes de la de 1931, elamparo está previsto en el artículo 53.2:".

“Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo ante los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal constitucional. ...”.

Igualmente, en el artículo 24.1 se dispone que “Todas las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Constitucionales
  • Acciones Constitucionales
  • Accion Constitucional
  • Acciones constitucionales
  • Acciones constitucionales
  • Acciones Constitucionales
  • Acciones Constitucionales
  • Acciones Constitucionales

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS