acciones contractuales

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
CASO VIRTUAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO




PRESENTADO POR:
RICARDO ISAAC MORENO VALDES
DERECHO 7 SEMESTRE



PRESENTADO A:
ENRIQUE VALENCIA MOSQUERA




TEMA A DESARROLLAR
ACCIONES CONTRACTUALES




UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO
QUIBDO, 2014

ACCIONES CONTRACTUALES
La Ley 446 dirimió la discusión entre los actos previos a la celebración del contrato, los cualesserán susceptibles de nulidad y restablecimiento del derecho, según el caso y, los actos dictados luego de la celebración del mismo, que serán sometidos a la acción contractual, con las conocidas excepciones referidas a los términos de caducidad. Las acciones contractuales dirimen las controversias derivadas de los contratos estatales, pero también cualquier conflicto que se suscite en torno a losactos contractuales o a los hechos de ejecución o cumplimiento; por lo que podrá pedirse que se declare su existencia, su nulidad absoluta o relativa, su simulación o terminación, etc. Igualmente, podrán surgir estos conflictos de los hechos y actos de ejecución del contrato; acciones de responsabilidad, cumplimiento, indemnización de perjuicios, etc., y de los actos administrativos que dicte laadministración luego de la celebración del contrato; caducidad, terminación, modificación, interpretación o liquidación. Las pretensiones anulatorias de los actos contractuales podrán acumularse sin ningún obstáculo con otras pretensiones, de cumplimiento, terminación o responsabilidad y, no necesariamente por eso, la acción será la de nulidad y restablecimiento establecido, ya que esa nulidad haráposible la precedencia de las demás pretensiones acumuladas.

ACCIÓN DE NULIDAD
(La ley 1437, Articulo 137 no introdujo cambios sustanciales al artículo 84 del actual Código Contencioso Administrativo)
Cualquier persona que considere que un acto administrativo de carácter general se ha expedido de forma irregular sin cumplimiento de los requisitos necesarios para su emisión, podrá solicitarpor sí o a través de apoderado ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo la nulidad del mismo, incluyendo aquellos actos de certificación, registro y circulares de servicio. Teniendo presente los siguientes aspectos:
-Que se haya proferido por una autoridad que no gozaba de competencia para hacerlo.
-Que no se haya respetado el derecho de audiencia y defensa.
-Que el acto se hayaemitido con falsa motivación.
-Cuando el acto haya violado las disposiciones que lo fundamentan.
-Cuando se haya emitido con irregularidades.
-En el evento en que con el acto se desvíen las facultades atribuidas a la autoridad que lo emitió.

Con relación a la declaratoria de nulidad para actos administrativos de tipo particular, la ley 1437 establece que ésta será procedente únicamente en lossiguientes casos:
-En el caso en que la ley disponga expresamente que se dé la nulidad.
-Cuando con la nulidad del acto particular no se pretenda por parte del actor el resarcimiento de ningún derecho particular ya sea en provecho de quien demanda o a favor de un tercero; sino que tan sólo se busque con la acción que se saque del orden jurídico el acto por estar viciado de nulidad. Frente aesta causal, cabe aclarar que es muy difícil probatoriamente hablando establecer cuando un demandante obra con interés subjetivo o no, es más, puede darse la situación en que a pesar de no estar motivado por un interés particular, éste se vea directamente beneficiado con la declaratoria de nulidad del acto particular.
-Cuando el acto administrativo ocasione consecuencias adversas para el ordenpúblico, social, ecológico, político, económico y social.
-Que con la acción de nulidad se busque la recuperación de bienes de uso público.

NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO
(Código Contencioso Administrativo y ley 1437 de 2011)
Con esta acción se busca que cualquier persona pueda demandar por si o a través de apoderado, la nulidad de un acto administrativo particular expreso o presunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción Contractual
  • ACCION FR CONTROVERSIAS CONTRACTUALES
  • Caracteristicas accion contractual
  • Accion contractual
  • acciones contractuales
  • Accion Contractual
  • Accion Contractual
  • Accion contractual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS