Acciones De Filiacion

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Acciones de Filiación. Concepto
* Son acciones declarativas de estado porque están orientadas a lograr una decisión judicial que determine la filiación que siempre ha correspondido a una persona. Son acciones que implican controversia precisamente sobre la filiación.
Clases
* Pueden ser:
* Acciones de reclamación de filiación o
* Acciones de impugnación de filiación.Acciones de Filiación. Clases
* Acciones de reclamación de filiación: cuando pretenden lograr un pronunciamiento judicial que reconozca la filiación. Ej. Acción de Reclamación de estado, Acción de Inquisición de Paternidad Extramatrimonial, Acción de Inquisición de Maternidad Extramatrimonial.
* Acciones de impugnación de filiación: cuando tienden a lograr que se niegue una filiaciónindebidamente atribuida a una persona por un título. Ej. Acción de desconocimiento de la paternidad matrimonial, acción de impugnación de estado, Acción de nulidad y de impugnación del reconocimiento.
Acciones de Reclamación de Filiación.

a) Acción de reclamación de estado. Mediante el ejercicio de esta acción, el sedicente hijo persigue demostrar su maternidad matrimonial, a falta de partida denacimiento y de posesión de estado.
* b) Acción de inquisición de paternidad extramatrimonial. La finalidad de esta acción es establecer legalmente el vínculo de filiación entre el hijo extramatrimonial y su pretendido padre, cuando éste no lo ha reconocido voluntariamente. Se persigue lograr un reconocimiento forzoso, a falta del reconocimiento voluntario.
* c) Acción de inquisición dematernidad extramatrimonial. El objeto de esta acción es comprobar legalmente la filiación materna o maternidad extramatrimonial, cuando no ha habido reconocimiento espontáneo. También en este caso, a falta de reconocimiento voluntario, se pretende obtener un reconocimiento forzoso.
Acciones de Impugnación de Filiación
* a) Acción de desconocimiento de la paternidad matrimonial. Tiene porobjeto desvirtuar la presunción de paternidad matrimonial, que atribuye la paternidad de los hijos nacidos durante el matrimonio o dentro de los trescientos días siguientes a su disolución o anulación, al marido de la madre.
* b) Acción de impugnación de estado. Su objeto es desvirtuar la prueba de la maternidad matrimonial que una persona tiene en virtud de su partida de nacimiento o de suposesión de estado.
* c) Acciones de nulidad y de impugnación del reconocimiento. Su objeto es desvirtuar el reconocimiento -prueba de la filiación extramatrimonial- cuando fue falso (impugnación) o cuando se perfeccionó con violación de disposiciones legales (nulidad).
* Acciones de Filiación. Caracteres
* Titularidad. Art. 226 y 227 C.Civil
* Juez Competente y Procedimientoaplicable. (Art. 231 C.Civil).
* Orden Público.
* Imprescriptibilidad. Art. 228 C. Civil
* Intervención del Ministerio Público.
* Publicidad.
* Autoridad absoluta de la cosa juzgada en materia de acciones de filiación.
Filiación Matrimonial. Definición
* es el vínculo jurídico simultáneo que une al hijo con su padre y con su madre casados para el período de su concepción o parala fecha de su nacimiento.
Prueba de la Filiación Matrimonial. Extremos
* La prueba de la filiación matrimonial implica la prueba de sus cuatro elementos. La filiación matrimonial se basa en la concurrencia de los elementos siguientes: El matrimonio de los padres, la maternidad, la paternidad y la concepción durante el matrimonio. Arts. 197-198 C.Civil.
Prueba de la Filiación Matrimonial.Extremos: Matrimonio de los Padres
* Generalmente es fácil la constatación del vínculo matrimonial. Se demuestra probando que los padres del hijo se casaron y que el matrimonio subsiste o que subsistió durante el período legal de la concepción o para la fecha de nacimiento del hijo, subsistencia que, constando que se celebró, debe presumirse, salvo que se demuestre lo contrario.
* El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción de filiación
  • Doc, Accion De Filiación
  • Modelo de Acción de Filiación
  • acciones de desplazamiento de filiacion
  • Acciones relativas a la filiacion
  • Acciones De Reclamacionde La Filiacion
  • Los Herederos Y El Ejercicio De La Acción De Filiación Extramatrimonial
  • Filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS