Acciones de los planetas

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
LA FORMA DEL UNIVERSO

En el año 340 a.C. el filósofo griego Aristóteles, en su libro De los Cielos, planteó tres buenos argumentos para creer que la Tierra era una esfera redonda en vez de undisco plano:
a) En los eclipses lunares, la sombra de la Tierra sobre la Luna es siempre redonda. Si la Tierra fuera un disco plano, su sombra sería alargada y elíptica a menos que el eclipse siempreocurriera en el momento en que el Sol estuviera directamente debajo del centro del disco.
b) La estrella Polar aparece más baja en el cielo cuando se observa desde el sur que cuando se hace desderegiones más al norte.
c) Cuando un barco se acerca al puerto, primero se ven las velas, y sólo después se ve el casco.

I. NUESTRA IMAGEN DEL UNIVERSO
Aristóteles, también creía que la Tierra eraestacionaria y que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas se movían en órbitas circulares alrededor de ella. En este caso, sus argumentos eran:
a) La Tierra es el centro del universo.
b) El estadonatural de un cuerpo era estar en reposo (éste sólo se movía si era empujado por una fuerza o un impulso).
c) El movimiento circular era el más perfecto.
Esta imagen del universo fue ampliada porPtolomeo en su Almagesto (siglo II
d.C.) hasta constituir un modelo del cosmo completo. La Tierra se ubicaría en el centro del universo, rodeada por ocho esferas que transportaban a la Luna, elSol, las estrellas y los cinco planetas conocidos en aquel tiempo, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Este modelo teórico proporcionó un sistema razonablemente preciso para predecir lasposiciones de los cuerpos celestes en el firmamento.
Pero, para ello, Ptolomeo tuvo que suponer que la Luna seguía un camino que la situaba en algunos instantes dos veces más cerca de la Tierra que en otros.Esto significaba que la Luna debería aparecer a veces con tamaño doble del que usualmente tiene, lo cual es contrario a lo que se percibe. En toda la Astronomía antigua, la confrontación entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones para cuidar el planeta
  • Acciones para cuidar el planeta
  • Acciones Para Mejorar El Medio Ambiente En El Planeta
  • Acciones para mejorar el medio ambiente en el planeta
  • Acciones sencillas para salvar el planeta
  • La acción del ingeniero sanitario y ambiental enmarcado en el desarrollo sostenible y la conciencia de conservación del planeta
  • Accion Humana sobre el planeta tierra
  • Planeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS