Acciones de Marketing del detallista

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014


Acciones de Marketing del detallista
MERCADONA



Enrique Barrajón Bueno
Economía 2º Bachillerato
IES Ramón Pignatelli
INDICE

¿Qué es Mercadona? ................................................................................. 3

Marketing mix de Mercadona .................................................................... 3
Producto................................................................................. 3

Precio ...................................................................................... 5

Distribución ............................................................................. 6

Promoción............................................................................ 11










¿Qué es Mercadona?
Según la Memoria anual de 2013, Mercadona es "una compañía de supermercados de capital español y familiar cuyo objetivo, desde su fundación, es satisfacer plenamente todas las necesidades de alimentación, limpieza del hogar e higiene personal de sus clientes, así como las necesidades relacionadas con el cuidado de sus mascotas. Para ello,cuenta con 1.467 tiendas de barrio que, con una media de 1.500 metros cuadrados de sala de ventas, representan una cuota de mercado sobre la superficie total de alimentación en España del 14,1% y que contribuyen al dinamismo del entorno comercial en el que están ubicadas"
Resumiendo, Mercadona es una compañía española de distribución con sede en el municipio de Tabernes Blanques y origen en Pueblade Farnals, ambas pertenecientes a Valencia y se caracteriza por potenciar la presencia de sus propias marcas blancas y reducir la oferta de aquellas marcas externas.
Marketing-Mix de Mercadona
El marketing-mix es la combinación de las variables controlables por la dirección comercial para cumplir con los objetivos de la compañía.
Las acciones más relevantes de la variable del marketing-mixPRODUCTO son: Marca, Mercancías a vender y Servicios a ofrecer.
Mercadona se caracteriza por potenciar el uso de marca de distribuidor y reducir la oferta de marcas externas. Las marcas de distribuidor que Mercadona utiliza son: Hacendado (alimentación), Deliplus (cuidados y cosmética), Compys (comida para animales), Bosque Verde (droguería), Como Tú (perfumería mujer), 9.60 (perfumería hombre),Solcare (protección solar) y Dermik (Cosmética).
Dentro de cada marca de distribuidor existe una gran amplitud de líneas de producto. Por ejemplo Hacendado (alimentación) ofrece una gran variedad de productos como lácteos, cereales, yogures y postres, cafés, pasta, etc. Cada línea de producto ofrece también gran profundidad de laselección (diversidad que ofrece cada línea de producto).
El trabajo de campo lo fije en el campo de la pasta. Mercadona ofrece 3 marcas diferentes de pasta, Hacendado, Gallo y Barilla. La marca Hacendado ocupa en su gran mayoría los estantes, ofertando en su línea de producto una gran diversidad (espagueti fino o grueso, macarronesnormales, con vegetales, sin gluten o con fibra.) Sin embargo las otras dos marcas, Gallo y Barilla además de ocupar poco espacio en el estante, ofrece mucha menos diversidad.


Como vemos en la imagen, la marca Hacendado (en azul) es la que ocupa mayoritariamente los estantes y además la parte inferior, almacenando el producto en grandes cajas, dejando un reducido espacio a la marca Gallo (enrojo) y aun más reducido la marca Barilla (en azul, ocupando el centro de la imagen).
Otro ejemplo de la potenciación de la marca de distribuidor por parte de Mercadona es el estante de especias, el cual Hacendado ocupa por completo.
Mercadona ofrece servicios como orientación sobre el producto en la sección de perfumería y cosmética, allí siempre hay personal especializado dispuesto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing en accion
  • Marketing de accion
  • Estrategias de marketing
  • Resultados de marketing y rentabilidad de acciones de marketing
  • Acciones y tacticas competitivas marketing
  • plan de accion de marketing
  • Plan de accion de marketing
  • Campo De Accion Del Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS