ACCIONES DE TRANSFORMACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Y ADMINISTRATIVA VINCULADA A UNA EDUCACIÓN SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO

Páginas: 29 (7192 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN

De acuerdo a los cambios estructurales que viene atravesando la Educación Boliviana, es importante destacar que uno de los proyectos educativos mas relevantes que se dio en el pasado fue la Escuela Ayllu de Warisata, que a pesar de haber durado sólo diez años consiguió liberar ideológicamente a los pueblos indígena originarios que hasta entonces carecían de todo derecho.

Elpresente trabajo de investigación pretende sistematizar el proceso ordenado de las experiencias que se vivieron en Warisata Escuela-Ayllu, en 1931 a 1940, lo que ayudó a descubrir el sistema de principios universalmente válidos del modelo de pensamiento y acción en el mundo andino.

Es decir que las experiencias acumuladas a lo largo de esa década, tenían no sólo la faceta pedagógica sino queincursionaban en la misma realidad y en muchas áreas del saber científico.

Dada la increíble sabiduría que generaron, había material de estudio e investigación en pedagogía, historia, literatura, filosofía, antropología, política, sociología, economía, moral, religión, arte, arquitectura, educación intercultural bilingüe y otras ciencias.

Para enfocar principios universalmente válidos delmodelo educativo de Warisata, se diseño un plan estratégico que permitió revisar los referentes teóricos y sistematizar la información de los saberes, conocimientos sociocomunitarios de la escuela ayllu productiva.

Revisada la Historia de la educación boliviana, nos permite conocer los antecedentes el proceso y el resultado que surgió de la escuela Ayllu.

En razón a lo mencionado, es una buenaoportunidad para mostrar la diferencia de los principios educativos de la escuela Ayllu y los diferentes proyectos educativos que se aplicaron en el Sistema Educativo Nacional, a lo largo de la historia de la educación en Bolivia.

Para tal efecto, la Unidad Educativa “Juana Azurduy de Padilla” nivel secundario, permitió aplicar y sistematizar principios universalmente válidos del modeloeducativo de Warisata.

En razón a lo mencionado, plan estratégico que permitió revisar los referentes teóricos, planificar y sistematizar la información de los principios universales del modelo educativo de Warisata.

El presente trabajo de investigación fue dirigido a profesores y estudiantes de la Unidad Educativa “Juana Azurduy de Padilla” nivel secundario, que se encuentra ubicado en las callesAdolfo Mier 882 Washington zona central de la ciudad de Oruro.

El trabajo cuenta con la Introducción, planteamiento del problema, los objetivos generales, específicos, marco teórico, marco metodológico, cronograma de actividades, conclusiones, sugerencias, referencias bibliográficas y anexas.















CAPÍTULO I


PLANTEAMINTO DEL PROBLEMA
Y
OBJETIVOSCAPÍTULO I
PLANTEAMINTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS

De acuerdo al diagnóstico realizado la Unidad Educativa “Juana Azurduy de Padilla¨ nivel secundario, se pudo observar que las educación que imparten se rigen a una educación conservadora, que responde a la educación citadina alejada de la Ley Educativa Nº 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, la que en esencia propone una educacióndescolonizadora, comunitaria, intra-intercultural, plurilingüe, productiva, científica y tecnológica.

En efecto, el problema es que el plantel docente y estudiantes desconocen los saberes, conocimientos y principios ideológicos, sociocomunitarios y productivos, de la escuela ayllu de Warisata.

De tal manera que, las alumnas no toman en cuenta el proceso histórico de la educación boliviana yno realizan una lectura de la realidad no existen talleres prácticos que consoliden una educación productiva, la teoría no se complementa con la práctica.

Las razones que dieron origen al problema, es que el sistema de la educación que fue implantada con la ley 1565, no da importancia a los postulados de la escuela ayllu de Warisata y se enmarca en una educación mecanizada, memorística....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
  • Transformacion Educativa Y Gestion En La Diversidad
  • plan de acción gestión educativa
  • Gestión Administrativa Educativa
  • ANALISIS COMPARATIVO DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
  • Gestion educativa educacion parvularia
  • MODELO EDUCATIVO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
  • modelo educativo sociocomunitario productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS