Acciones Del Derecho Romano 2

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015

ACCIONES DEL DERECHO ROMANO

Alumna:Sandra Valeria Galvan Ramirez

#35743

Profesor: Lic.Francisco Javier Gamboa Gonzales.
Centro de estudios medios superiores de Guadalajara:
IVEI
















INTRODUCCION
El primer hito relativamente fijo de la historia del derecho romano es la celebre Ley de las XII Tablas en la que los mismos romanos veían el fundamento de toda su vida jurídicadesafortunadamente solo se han encontrado fragmentos. Una de las grandes influencias sobre la legislación de las XII Tablas fue el derecho griego.
En la ley de las XII Tablas no estaba regulada la organización política del Estado ni la constitución judicial, lo único que quería el legislador era recoger el Ius civile, esta delimitación tenía como finalidad otorgar seguridad al ciudadano romano.
LasAcciones de Ley son el primer sistema procesal romano, denominan de la ley con referencia a la Ley de las XII Tablas, que reglamentó el procedimiento sobre las bases consuetudinarias anteriores y posiblemente introdujo nuevas acciones.
Las Legis Actiones, al ser el primer sistema procesal romano forma el ordo iudiciorum privatorum el orden de los juicios privados. Gayo en su comentario (4.11) dice:“las acciones que usaron los antiguos se llamaban acciones de la ley, bien por que surgen de las leyes, pues entonces no existían los edictos del pretor que introdujeron otras muchas acciones, o bien por que estando acomodadas al texto mismo de la ley, eran tan invariables y tan observadas como ellas.”
Las acciones de ley persistieron en vigor desde los orígenes de Roma hasta la lex Aubutia, que dioentrada al procedimiento per formulam. Este procedimiento esta caracterizado tanto por ser oral como por la solemnidad de sus formas, y también por la ventaja que se daba a las partes sobre el magistrado. Es rasgo distintivo del mismo la división del procedimiento en dos fases, in iure y apudiudicem, desarrollada la primera ante el magistrado y la segunda ante un juez particular elegido por laspartes o designado con intervención del magistrado





DESARROLLO

La acción es el derecho subjetivo procesal que permite como enseña Celso reclamar en juicio lo que nos es debido. En la antigua Roma no había derchos subjetivos como en la actualidad que daban derecho a accionar en su reclamo, sino que porque se otorgaban acciones nacían los derechos subjetivos reclamados.Existían en Roma tantasacciones como derechos subjetivos protegidos, pudiendo hacerse de ellas variasclasificasiones:

Acciones civiles y honorarias: las primeras creadas por el Derecho civil y a las que solo podían recurrir los ciudadanos romanos (por ejemplo la reivindicatio); las segundas surgidas de la inclusión por los ediles curules en sus edictos y sobre todo por la obra de los pretores, que las incorporaban ensus edictos anuales.

Acciones in rem e in personam: Según Ulpiano las primeras reciben el nombre de condictiones y se usan para demandar a la otra parte el cumplimiento de una obligación. Son inter partes, por ejemplo, la actio doli, o la acción pauliana. Las in rem, denominadas por Ulpiano, vindicaciones son erga omnes, porque se usan contra cualquiera que desconozca, viole o menoscabe underecho. Amparan derechos reales o familiares. Ejemplo,la reivinicatio

Acciones penales, reipersecutorias o mixtas: según persigan en el primer caso, la imposición de una penalidad consistente en dinero, como la actio furti, que por ejemplo condena al pago del cuádruplo del valor de la cosa debida en caso de futum manifestum. Las reipersecutorias tienden a restablecer la situación al estado anterioral conflicto, recuperando la cosa, como por ejemplo en la reivindicatio. Hay algunas acciones que reúnen ambas particularidades como la acción que nace del delito de rapiña (actio vi bonorum raptorum) y por lo tanto son mixtas. En la condena al triple del valor de la cosa sustraída se comprende el valor de la cosa y dos veces más en concepto de pena.




Acciones de derecho estricto y de buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones en derecho romano
  • Acciones en derecho romano
  • acciones, derecho romano samper
  • Clasificacion de las acciones en derecho romano
  • Acciones e interdictos-derecho romano
  • Acciones de derecho romano
  • Clasificaciónes de la acciones en derecho romano
  • Derecho romano acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS