acciones del derecho romano y civil

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Acciones del Derecho Romano

Actio aquae pluviae arcendae: Acción que se concede al propietario de un fundo contra el propietario del fundo vecino.
Actio ad exhibendum: Acción real y arbitraria de carácter accesorio de otra principal, generalmente la reivindicativo.
Actio ad suplendam legitimam: Acción civil que se concede contra el heredero instituído en testamento.
Acciones adyecticias:Acciones por las que se podía demandar también al padre de familia por los negocios y deudas contraídos por los sometidos. De esta manera, el paterfamilias no responde en lugar del hijo o esclavo, sino conjuntamente con éstos.
Accusatio suspecti tutoris: Cualquier persona (incluidos los parientes del pupilo, o el mismo pupilo, si llegara a tener capacidad de obrar) puede ejercitar esta acción (denaturaleza pública y de carácter infamante) para acusar al tutor designado en un testamento como culpable de no haber gestionado la tutela con lealtad, esto es, de haber actuado conscientemente en detrimento de los intereses del tutelado.
Actio arborum furtim caesorum: Acción que se concede al propietario contra quien corta árboles furtivamente en su propiedad.
Actio auctoritatis: Acción deorigen penal que se concede al adquirente de una res mancipi mediante mancipatio contra el enajenante, en el caso de que el verdadero propietario de la cosa ejercite contra el primero una reivindicativo.
Actio calvisiana: Acción que se concede al patrono contra los herederos del liberto.
Actio capitalis: Acción que se concede al dueño de un esclavo contra éste.
Actio certae creditae pecuniae:Acción que contra el deudor ejercita el acreedor de una cantidad cierta de dinero en virtud de una estipulación, o de préstamos o daciones.
Actio de eo quod certo loco: Acción que, en virtud de una estipulación, se concede a favor del acreedor contra el deudor.
Actio communi dividundo: Acción a favor del copropietario o socio que solicita la división de la cosa común y el cese del estado de comunidadde bienes.
Actio commodati: Acción para reclamar las obligaciones derivadas del contrato de comodato o préstamo de uso.
Actio conducti: Acción derivada del contrato de arrendamiento.
Actio confessoria: La acción confesoria de servidumbre es la misma vindicatio servitutis que, en este caso, ejercita el titular del fundo dominante contra el titular del fundo sirviente para servirse de algunamanera del fundo sometido a servidumbre.
Actio ex stipulatu: Se daba para reclamar el cumplimiento de una obligación nacida de una estipulación, de una promesa verbal solemne consistente en una pregunta del que se hace prometer y una respuesta afirmativa del que promete.
Actio ex testamento: Se concede esta acción al legatario para exigir que el heredero cumpla lo dispuesto por el testador a favordel legatario en los legados "sinendi modo" y "per damnationem".
Actio legis fabiae: En el supuesto de que una persona retenga a un esclavo ajeno fugitivo, procede que el dueño del esclavo ejercite la "actio Legis Fabiae" para pedir la devolución del retenido. Así se desprende de lo establecido por la Lex Fabia de plagiarii
Actio iudicati: La concede el Pretor contra el condenado en lasentencia y el "confessus" y en favor del demandante. El sujeto al que, demandado con la actio iudicati, se le condene de nuevo sufrirá una condena por el doble del valor de lo juzgado (infitiatio in duplum).
Actio damni infecti: Acción a favor de quien teme ser perjudicado por el daño que se produciría como consecuencia de que se derrumbe la casa del vecino.
Actio de aestimato: Acción derivada de ladatio in aestimatum que se concede a la persona que entrega a otra las mercancías que han de venderse contra aquel que las recibe.
Actio de deiectis vel effusis: Acción a favor de quien sufre daño por el hecho de que un propietario arroje objetos líquidos o sólidos a la calle o lugar público.
Actio depensi: Acción que se concede al fiador por sponsio que ha pagado al acreedor, contra el deudor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones en derecho romano
  • Acciones en derecho romano
  • acciones, derecho romano samper
  • Acciones Del Derecho Romano
  • Clasificacion de las acciones en derecho romano
  • Acciones e interdictos-derecho romano
  • Acciones de derecho romano
  • Derecho romano acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS