Acciones educativas para favorecer la educación ambiental a través del programa audiovisual en escolares

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Resumen
La propuesta a la problemática abordada en la presente investigación, está constituida por acciones educativas, que responden en su totalidad al diagnóstico integral y características individuales y grupales, de los escolares seleccionados como muestra, estando así en plena correspondencia con sus necesidades reales, fueron desarrolladas durante actividades extracurriculares, en elhorario extradocentes, como reposo activo y pasivo en el horario de continuidad de escolares del Taller Técnico Básico Agropecuario, con el fin de favorecer la Educación Ambiental., la cual posibilita el desarrollo de una adecuada formación laboral, de la expresión oral, de la esfera cognoscitiva y afectiva-volitiva; a su vez que permite la formación de valores morales.

El trabajo tiene comoobjetivo aplicar acciones educativas para favorecer la Educación Ambiental a través del Programa Audiovisual en escolares del taller Técnica Básica Agropecuaria. Las acciones educativas propuestas como solución resultaron muy efectivas, ya que los escolares fueron modelando su actuación en correspondencia con los conocimientos asimilados sobre la problemática abordada.

Se consideran valiosos losresultados, han permitido elevar el nivel de conocimiento de los educandos, al adquirir conceptos medio ambientales, reconocer y valorar actuaciones beneficiosas y perjudiciales al hombre porque provocan deterioro y ha favorecido el grado de motivación por su cuidado manifestado en el nivel de participación y el grado de satisfacción de la misma.

El Programa Audiovisual propicia el desarrollo de laEducación Ambiental y la preparación laboral del alumno con necesidades educativas especiales, elevando su nivel de conocimiento.

Palabras claves:

Medio Ambiente.

Educación Ambiental.

Introducción
La humanidad debe trabajar sostenidamente para resolver diversos problemas de carácter global de cuya solución depende, objetivamente, la existencia de la especie humana. La situación actualque muestra el mundo y en especial América Latina, resalta, la imperiosa necesidad de elevar la cultura ambiental de las nuevas generaciones y es incuestionable que esa responsabilidad recae básicamente en la escuela, desde donde, de conjunto con la familia y las diferentes entidades y organizaciones de la comunidad, se prepara a los ciudadanos de hoy y del futuro.

En el nivel primario se haenfatizado en la importancia de la realización de actividades que pongan a los escolares en relación directa con el Medio Ambiente, mediante los cuales apliquen conocimientos, habilidades, actitudes y valores, al tratar de dar solución a los diferentes problemas con que se encuentren en los alrededores de su escuela o la comunidad donde viven, de esta forma se utiliza el entorno como un recursodidáctico, donde los niños podrán descubrir pos sí solos o con ayuda del maestro, los diferentes componentes del Medio Ambiente, su estado actual, los efectos positivos y negativos acarreados por el hombre, las medidas que puedan contribuir a su mejoramiento entre otras. Por lo que se propone como Objetivo: aplicar acciones educativas para favorecer la Educación Ambiental a través del ProgramaAudiovisual en escolares del taller Técnica Básica Agropecuaria.

Desarrollo
Los problemas del Medio Ambiente mundial se agudizan y a pesar del aumento de la conciencia, todavía se requiere de una voluntad política y la aplicación de estrategias y acciones prácticas, si se quiere preservar la vida en el planeta.

¿Quién es el culpable? ¿Quién puede cambiarlo? El hombre es el culpable, y es quienpuede cambiarlo, pero por sí solo no puede, hay que educarlo para que tenga una actuación adecuada ambientalmente y debe hacerse desde que es niño o niña, formando en ellos los valores ambientales que deben aplicar en el transcurso del desarrollo de la sociedad.

Para comprender con profundidad la interrelación de la sociedad con el Medio Ambiente, resulta imprescindible conocer que es el Medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCIONES PARA FAVORECER LA SALUD
  • Acciones estrategicas de Educación Ambiental
  • Programa Educacion ambiental
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL EN PLANES Y PROGRAMAS
  • Programa De Educación De Las Competencias Emocionales A Través De Documentación Audiovisual
  • Educacion ambiental proyecto educativo
  • estrategias educativas en la educacion ambiental
  • Programa de educación para la salud.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS