Acciones en la edificación

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013



ACIONES EN LA EDIFICACIÓN
Una acción son las agresiones que sufre una estructura y a lo que se tiene que dar una respuesta por comprometer el papel estructural de una edificación.
Las tipos de acciones según su duración o variación con el tiempo son: permanentes, variables y accidentales.
Permanentes: son los que actúan de forma continua o en todo momento, cuya intensidad varía poco conel tiempo y son constantes en magnitud y posición. Es decir el peso propio de los elementos que forman una estructura.
Dentro de este grupo de engloban: las cargas muertas, el empuje estático de suelos y de líquidos, las deformaciones y desplazamientos impuestos a la estructura que varía poco con el tiempo, como los debidos a esfuerzos o a movimientos diferenciales en los apoyos.
Cargasmuertas: es permanente ya que son todos los elementos constructivos, acabados, divisiones, fachadas, techos etc. Son los elementos que ocupan una posición permanente y no cambian su peso con el tiempo. Y se tiene: Acero, concreto y mampostería (block ligero, block pesado, tabicón, tabique y block hueco).
Peso propio de los materiales
Acero
7,800 kg/m³
Concreto
2,400 kg/m³
Mampostería:

Blockligero
1,200 kg/m³
Block pesado
1,500 kg/m³
Tabicón
1,400 kg/m³
Tabique
1,800 kg/m³
Block hueco
1,500 kg/m³
Variables: son aquellas cuya intensidad varía frecuentemente sobre la estructura a lo largo del tiempo, de forma no monótona.
Las principales acciones que entran son: la carga viva, los efectos de temperatura, las acciones debidas al funcionamiento de maquinaria y equipo,incluyendo los efectos dinámicos que pueden presentarse debido a vibraciones, impacto o frenado de estos.
Cargas vivas: son las fuerzas que se producen por el uso y ocupación del edificio, caracterizadas por su movilidad.
Para la aplicación de las cargas vivas unitarias se deberá tomar en consideración las siguientes disposiciones:
 
a) La carga viva máxima Wm se deberá emplear para diseñoestructural por fuerzas gravitacionales y para calcular asentamientos inmediatos en suelos, así como para el diseño estructural de los cimientos ante cargas gravitacionales;
b) La carga instantánea Wa se deberá usar para diseño sísmico y por viento y cuando se revisen distribuciones de carga más desfavorables que la uniformemente repartida sobre toda el área;
c) La carga media W se deberá emplear en elcálculo de asentamientos diferidos y para el cálculo de flechas diferidas; y
d) Cuando el efecto de la carga viva sea favorable para la estabilidad de la estructura, como en el caso de problemas de flotación, volteo y de succión por viento, su intensidad se considerará nula sobre toda el área, a menos que pueda justificarse otro valor acorde con la definición de la sección de intensidades dediseño.

En el diseño de toda estructura que pueda verse sujeta a efectos significativos por la acción de vibración de maquinaria, sea que esta se encuentre directamente apoyada sobre la primera, o que pueda actuar sobre ella a través de su cimentación, se determinarán los esfuerzos y deformaciones causados por dichas vibraciones empleando los principios de la dinámica estructural.
1 Para elementoscon área tributaria mayor de 36 m², Wm podrá reducirse, tomando su valor en kN/m² igual a

; en kg/m²
donde A es el área tributaria en m². Cuando sea más desfavorable se considerará en lugar de Wm, una carga de 5kN (500 kg) aplicada sobre un área de 500500 mm en la posición más crítica.
Para sistemas de piso ligeros con cubierta rigidizante, se considerará en lugar de Wm, cuando sea másdesfavorable, una carga concentrada de 2.5 kN (250 kg) para el diseño de los elementos de soporte y de 1 kN (100 kg) para el diseño de la cubierta, en ambos casos ubicadas en la posición más desfavorable.
Se considerarán sistemas de piso ligero aquéllos formados por tres o más miembros aproximadamente paralelos y separados entre sí no más de 800 mm y unidos con una cubierta de madera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edificacion
  • Edificacion
  • edificacion
  • edificacion
  • Edificacion
  • edificacion
  • edificación
  • Edificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS