ACCIONES EN LA SOCIEDAD ANONIMA

Páginas: 24 (5806 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

OBJETO DE ESTUDIO 3

IX. SOCIEDAD ANÓNIMA
Antecedentes históricos
La societates publicanorum del derecho romano formaras para tomar en arrendamiento los impuestos, las responsabilidades de los socios eran limitadas y podían transmitir sus derechos en la sociedad.
En el siglo XIII las sociedades para la explotación de molinos, capital dividido en sacos. También la sociedad anónima en lacolonia constituida para la explotación mercantil de un navío.
La organización del estado genovés en el banco de San Jorge es el antecedente directo de la sociedad anónima, su carácter de reunión de acreedores la aproxima más a las asambleas de obligacionistas que a la S.A.
Surge verdaderamente la S.A. cuando se intentan grandes empresas de descubrimiento y colonización.- la Compañía Holandesade las Indias Orientales (1602), La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales (1621), La Compañía Sueca Meridional (1626). En estas sociedades es en donde se origina la estructura de la actual S.A.
La más antigua sociedad mexicana, una compañía de seguros marítimos comenzó sus operaciones en Veracruz (1789) con una duración de 5 años.
En 1802 La Compañía de Seguros Marítimos de NuevaEspaña, su capital de 400 mil pesos estaba dividido en ochenta acciones; los socios eran responsables de la integración del capital social y sus acciones eran transmisibles.
En el Méjico Independiente se encuentran las concesiones para explotar vías férreas, la primera regulación legal se encuentra en el código Lares (1854), solo se consagran a ellas diez artículos. Ya en el código de 1884 se consagrabuen número de preceptos.
En 1934 entra en vigor la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Función económica de la S.A.
Posee una estructura jurídica que la hace adecuada para realizar empresas de gran magnitud, donde quedan fuera del campo de acción de los individuos o de las sociedades de tipo personalista, que carecen del capital suficiente para acometerlas.
La S.A. permiteobtener la colaboración económica de un gran número de individuos que no temen a arriesgar una porción de su patrimonio. Para los terceros que contratan con la sociedad es una garantía económica de gran interés la existencia de un patrimonio que solo responde de las deudas sociales.
La legislación mexicana exige que las instituciones de fianzas y de seguros se organicen como S.A.; de este modo lasobligaciones contraídas tienen adecuada garantía en el patrimonio social, que no se verá nunca grabado, como el de un individuo.
Datos estadísticos sobre la S.A.
En 1941 se constituyeron 2414 sociedades, 775 eran anónimas, o sea, el 32.10%. En 1950 las anónimas representaban el 63.58%.

En 1941 los capitales fundacionales de la S.A. sumaron $154, 010,325.00, o sea, el 84.26% del total.En 1972 el 97.2% el capital invertido de las S.A. fue del 99%.



Datos de control
La S.A. puede llegar a poner en juego los intereses del publico que invierte sus ahorros en ella, si no es adecuadamente manejada puede consumir sin provecho los fondos que ha obtenido, sin contar que puede ser instrumentos de fraude para obtener los ahorros de la colectividad. Preocupando al estado la fuerzaeconómica y política que puede llegar a adquirir una corporación de vida ilimitada tales problemas han sido resueltos históricamente siguiendo diversos sistemas.

Sistema liberal
El estado no debe mezclarse en las actividades económicas, debe permitir la constitución de la S.A. con entera libertad. Es difícil que exista una legislación que lo adopte en toda su pureza.

Sistema de normaciónimperativa.
Permite que cualquier tipo de personas constituyan una S.A. bajo una serie de normas de carácter imperativo.

Sistema de la autorización.
La S.A. no puede constituirse sin la aprobación del estado. En el código de comercio de Napoleón está establecido este sistema, este régimen se inspiraba principalmente en la consideración política del excesivo poder que podía llegar a detentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones sociedad anónima
  • ACCIONES EN LA SOCIEDAD ANONIMA
  • Modificacion de estatutos y asamblea de accionistas de la sociedad anonima
  • Ejemplo de Accion de una Sociedad Anónima Derecho Mercantil Honduras
  • Conceptos de accion sociedad anonima
  • Acciones En La Sociedad Anónima
  • CLASIFICACION DE ACCIONES SOCIEDAD ANONIMA
  • Derechos De Un Accionista En Una Sociedad Anónima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS