ACCIONES EN LAS SOCIEDADES ANONIMAS 24 02 2015 VERSION FINAL

Páginas: 58 (14438 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015



LAS ACCIONES EN LA SOCIEDAD ANÓNIMA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE DERECHO DERECHO COMERCIAL ESPECIAL

24/02/2015

PRESENTADO POR
JENNY GUANTIVA VARGAS
JAVIER HERNANDO SILVA VILLA
RICARDO PACHÓNNIÑO
NATHALIA ZULUAGA BOTERO
XI - A


ACCIONES EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS

HISTORIA
Es necesario hacer énfasis en que no se puede concebir una sociedad anónima sin acciones. De ahí que el origen de la acción está ligado al origen y evolución de la sociedad anónima, la cual surge cuando se crea la necesidad en el trato comercial de emprender grandes empresas que una sola persona no estaba dispuestani posibilitada para asumir el riesgo y el aporte de grandes capitales, pero igualmente la sociedad requería que los socios pudieran ser personas desconocidas en muchas ocasiones entre los mismos socios y es así como se inician las sociedades de capital, en donde no es necesaria la presencia del aportante de recursos para administrar la sociedad y la responsabilidad es según el monto del aporte.En sus inicios la acción fue un título de crédito cuya característica principal era que servía de prueba de acreencia, y ha ido evolucionando de acuerdo con las necesidades del tráfico mercantil y la costumbre, hasta llegar hoy en día a ser un título tanto dispositivo como constitutivo.

ASPECTOS HISTORICOS DE LA ACCIÓN Y LA SOCIEDAD ANÓNIMA EN COLOMBIA
En Colombia las sociedades industrialestienen su origen en procesos de producción artesanal de muy bajo desarrollo técnico hasta comienzos del siglo XX, cuando algunos artesanos han acumulado el suficiente capital para unirse en un proyecto de empresa con procesos de producción más técnicos, inicialmente en las productoras de cerveza, tejidos y cigarrillos, de ahí que las principales industrias nacionales de relativa importancia surgierantales como Coltejer, Fabricato, Bavaria, Cementos Samper, Coltabaco empresas de Antioquia y Bogotá, cuyos capitales están conformados por comerciantes que tienen ahorros importantes provenientes de su actividad comercial y en otras ocasiones pequeñas industrias artesanales se han unido para conformar una industria que desarrolle el mismo tipo de actividad que ellos conocen y efectúan a menorescala.

Luego de un crecimiento del sector comercial e industrial, se crea mediante la Ley 58 de 1931 la Superintendencia de Sociedades y se dictan algunas normas relativas a la Sociedad Anónima, porque tanto el ejecutivo como el legislativo, son conocedores de la importancia que tiene para el desarrollo del país la sociedad por acciones.

CONCEPCIONES
La doctrina ha sido conflictiva a la hora dedefinir a la acción, pues esta puede ser vista simplemente como una facultad o la forma legal de ejercer un derecho. En cuanto al derecho mercantil este vocablo está relacionado con las sociedades anónimas, en comandita por acciones y por acciones simplificadas, puesto que el capital de estas está dividido en acciones.
Aunado a lo anterior, la acción se puede ver más allá de una perspectivajurídica, puesto que la acción es objeto de inversión de los ahorristas, razón por la cual existen fondos comunes de inversión. En suma, la acción “es un título transmisible y negociable que confiere a su propietario la calidad accionista1 de la sociedad que lo emite” (Narváez. 1998. Pág. 290).
Ahora bien la doctrina jurídica autorizada afirma que “con el vocablo acción se hace referencia a tressignificados distintos aunque complementarios: 1° una parte alícuota del capital social; 2° el derecho que corresponde a esa fracción; y 3°el título representativo de ese derecho” (Narváez. 1998. Pág. 289).

1. Una parte alícuota del capital social; A pesar que todas las acciones no son parte de la alícuota2 del capital social como las de industria, es una forma valida de definir la acción, puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASE 24 02 2015
  • Acciones En Las Sociedades Anonimas URIEL
  • Derecho de información de los accionistas en las Sociedades Anónimas
  • DD1 Actividad Grupal 2015 02 Final
  • Acciones Emitidas Por Las Sociedades Anonimas
  • Acciones de las sociedades anonimas
  • Acciones ordinarias de las sociedades anonimas
  • colocacion de acciones en las sociedades anónimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS