acciones farmacologicas de los eicosanoides

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
ACCIONES FARMACOLOGICAS

Los eicosanoides se caracterizan por ser moléculas muy activas, de acción pasajera y muy variada y en ocasiones antagónicas, lo cual ha dificultado su empleo terapéutico por ejemplo la PGF2 que un poderoso broncoconstrictor; en cambio la PGE2 produce dilatación de bronquios y de vasos sanguíneos cardiacos, renales, mesentéricos y musculares. Existen algunas accionescomunes a todas las prostaglandinas. Otro aspecto importante es que estas moléculas afectan casi todos los sistemas y aparatos del organismo (respiratorio, circulatorio, digestivo, reproductor, endocrino, nervioso, etc.). Por todo lo anterior, se presenta en forma muy resumida y parcial las principales acciones fisiológicas de los eicosanoides.
Sistema Nervioso. Algunas prostaglandinas (PGF)favorecen la liberación de neutrotransmisores, otras (PGE2) la inhiben.

MÚSCULO LISO

a) Vascular: El músculo liso vascular arteriolar se relaja por acción de PGE2 y PGI2, la vasodilatación es promovida por activación de adenilciclasa. El TXA2 y la PGF2 α actúan produciendo vasoconstricción principalmente en las venas. La PGI2 es producida en el endotelio. En la microcirculación la PGE2 también esun importante producto endotelial. El potente vasodilatador EDRF (factor de relajación endotelial u óxido nítrico) es liberado por el endotelio junto con PGI2 y PGE2. La acción del EDRF es mediada por guanilciclasa en el músculo liso vascular y su efecto no es bloqueado por AINEs. Como vimos, la regulación de la microcirculación no depende exclusivamente de la síntesis de PGs.

b)Tractogastrointestinal: El efecto sobre el músculo liso GI es variable. Las PGE2 y F2 Α contraen el músculo liso longitudinal. La PGF2 α contrae el músculo liso circular y la E2 lo relaja. La administración de E2 y F2 Α produce cólicos y calambres.

c)Vías aéreas:
Las PGE1, E2 e I2 relajan el músculo liso respiratorio, el TXA2 y la
PGF2 α lo contraen.

d)Tracto genitourinario : El músculo lisodel tracto genitourinario (especialmente el útero embarazado a término) es contraído por E2 y F2α

APARATO DIGESTIVO.
Las PGE y PGI inhiben las secreciones digestivas gástricas y tienen un efecto estimulante sobre la secreción de moco, por lo que se tienen justificadas esperanzas de su utilidad terapéutica en el tratamiento de la úlcera. Las PGE incrementan la peristalsis del estómago eintestino, al estimular la contracción de la musculatura lisa longitudinal e inhibir a la circular. Las PGF estimulan tanto las circulares como longitudinales, y la PGI2 inhibe a ambas fibras.

APARATO REPRODUCTOR.
Las prostaglandinas participan en todas las etapas de la reproducción; participan en la ovulación, en la ruptura del folículo, tienen acción luteolítica y aparentemente inician el trabajode parto al estimular la contracción de la musculatura uterina. La oxitocina aparentemente participa en la 2a. etapa del parto.

APARATO RESPIRATORIO.
Las PGD2, PGF, el TXA2 y los leucotrienos LTC4 LTD4 y LTE4 (SRS-A) sonbroncoconstrictores. Los leucotrienos son 1000 veces más protentes que la histamina como broncoconstrictores y se considera que están muy relacionados
con el asma. Las PGE sonpotentes broncodilatadores.

APARATO CIRCULATORIO.
Las PGE y PGI son vasodilatadores e hipotensores, mientras que el TXA2 es vasoconstrictor. Las PGI2 inhiben la agregación plaquetaria, mientras que el TXA2 estimula la agregación de plaquetas.

Inflamación, fiebre, dolor y respuestas,inmunitarias anormales.
Los leucotrienos y las PG juegan un papel importante en los procesos deinflamación, fiebre y dolor. Incrementan la movilidad de leucocitos polimorfonucleados e incrementan la permeabilidad celular y de esta forma contribuyen al edema. Se ha demostrado que la sensación de dolor y la hipertermia también están asociadas a las prostaglandinas. Esto explica el efecto antiinflamatorio, antitérmico y analgésico de la aspirina y una serie de fármacos que inhiben la ciclooxigenasa y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones farmacologicas
  • Accion farmacologica
  • Mecanismos Moleculares De Accion Farmacologica
  • acción farmacológica de las drogas
  • epinefrina accion farmacologica
  • Acción farmacológica
  • Síntesis Y Acción Farmacológica Del Metoprolol
  • Tipos De Acción Farmacológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS