acciones fiscales

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
ACCIONES VINCULADAS A UNA POLÍTICA FISCAL.
b) Acciones vinculadas a una política fiscal
expansiva: Esta opción de política asumida en los últimos años merece una categoría independiente. El gasto público ha aumentado significativamente en el último quinquenio, pero sin responder a una estrategia clara de desarrollo productivo ni humano. El principal motivo por el que se impulsó dicha políticafiscal es por la percepción de que tendría un rol dinamizador en la economía, o sea, un mayor nivel de gasto público incrementaría el producto,
a la vez que facilitaría la disminución de las presiones sociales vinculadas a la disminución de la calidad de vida.
Inclusive las políticas cambiaria y monetaria priorizaron dicho rumbo asumiendo cierta responsabilidad en la recuperación de laactividad económica; es así que entre los años 1999 y 2001 era frecuente que la prensa relevara comentarios del Presidente del Banco Central señalando que uno de los roles de la institución monetaria era la de apoyar al sector privado.
En el Paraguay, el debate sobre los gastos públicos ha estado centralizado en el tamaño del gasto y de la presión tributaria antes que en la composición de los mismos ylos efectos micro y macroeconómicos sobre el conjunto de la sociedad.
Dos aspectos son importantes aquí. En primer lugar, el fuerte crecimiento en el gasto público, en este caso del gobierno central, justificado principalmente en el gasto corriente, especialmente en servicios personales y menos en inversión; y en segundo lugar, que la carga tributaria se mantiene baja.
Respecto al primero deellos, entre 1990 y 2000 el gasto del gobierno central (obligado) casi se triplicó en términos reales (2,9 veces), mientras que el gasto en servicios personales aumentó 3,6 veces (gráfico).
El aumento del gasto en servicios personales es el resultado tanto del incremento en el número de funcionarios públicos, como desus salarios. En el caso del número de funcionarios, un estudio reciente quecontiene información sobre empleo público, es decir, argos en el presupuesto para el período 1989-1996 (Carosini, 1998), muestra cómo entre esos dos años el número de cargos del gobierno central en el presupuesto nacional aumentó en casi 30.000, la mayoría de los cuales (cuatro de cada cinco) corresponden al Ministerio de Educación. Para el año 2001, el número de funcionarios del gobierno centralestaría en alrededor de 151.000, lo cual significa un aumento del 28% con respecto a los 118.851 que habrían existido en 1989.
Cabe señalar que estas cifras no reflejan la verdadera magnitud del empleo público, pues no incluyen los empleados contratados de forma temporal, pero cuyos contratos son renovados consecutivamente.
Por otra parte, la carga o presión tributaria es muy baja. Como se señala enBenegas y Sauma (s/f: 25) “en lo que se refiere a la magnitud de la recaudación de los impuestos, la carga o presión tributaria como promedio del período 1980-98 fue de 8,6%, una de las más bajas de América Latina, situación que también se ve afectada por la alta evasión tributaria”.
En 1995 alcanzó su mayor nivel en los últimos 20 años, un 11,2% del PIB.
En 1991 se realizó una reformatributaria, que se aplicó a partir de 1992 y que incluyó la aplicación del IVA y el traslado de la recolección del impuesto inmobiliario a las municipalidades. Sin embargo, el sistema impositivo se sigue basando fundamentalmente en los impuestos indirectos.
Los gastos totales han crecido a un ritmo mayor que los ingresos tributarios, lo que ha conducido a una situación persistente de déficit fiscal,aunque hay que resaltar el importante papel que han venido jugando
los ingresos no tributarios, que se han incrementado significativamente en los últimos años (a partir de 1989, por los ingresos provenientes de la venta de energía eléctrica de Itaipú al Brasil; y a partir de 1991-92 con un aumento en los ingresos por contribuciones a la seguridad social).
La disminución de los gastos de inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion fiscal
  • ACCIÓN RESPECTO POR LA CUAL SE DA PROCEDENCIA A UN ESTÍMULO FISCAL
  • Medios de defensa contra acciones de auditoria fiscal
  • La reforma fiscal en la enajenación de acciones
  • Enajenación de acciones a costo fiscal
  • Costo fiscal en venta de acciones
  • Costo fiscal de acciones
  • Solicitud De Autorizaci N Para Enajenar Acciones A Costo Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS