Acciones fisicas stanislavsky

Páginas: 13 (3220 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN
LA ACCIÓN EN STANISLAVSKI*
ACTION IN STANISLAVSKI

Carlos Araque O.**

RESUMEN “Mi sistema es el resultado de investigaciones de toda mi vida. He buscado a tientas un método de trabajo para los actores, que les permita crear la imagen de un personaje, alentar en él la vida de un de una forma bella, artística. Los fundamentos de este método fueron mis estudios dela naturaleza del actor” (Stanislavski, Manual del actor).
Foto: Gilberto Leyton

** Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Maestro en Arte dramático de la Universidad de Antioquia en convenio con la Escuela Nacional de Arte Dramático. Especialista en Voz Escénica de la Universidad Distrital de Bogotá. Especialista en Ciencias de la Educación de la Universidad Antonio Nariño.Estudiante de la Universidad de León España de la Maestría “Resolución Mediación”.

PALABRAS CLAVE Método, acciones, físicas, memoria, personaje, atención, emociones, circunstancias. ABSTRACT “My system is the result of researches throughout my life. I have endlessly looked for a work method for actors, allowing them to create the character’s image; inspiring human life, and by natural principles ofthis method were my studies on the nature of actors.” (Stanislavski, Actor’s Manual) KEY WORDS circumstances.

* Recibido: Octubre 1 de 2008, aprobado: Octubre 15 de 2008.

Revista Colombiana de las Artes Escénicas Vol. 2 No. 1 enero - junio de 2008. pp. 7 - 14

LA ACCIÓN EN STANISLAVSKI

Quisiera empezar planteando un debate sobre cómo abordó Stanislavski el trabajo sobre la acción;(¿método, sistema?). Este debate consiste en que algunos estudiosos consideran que en su primera etapa, le propone al actor partir de sus vivencias, sentimientos y recuerdos, que conforman la memoria emotiva y afectiva del actor, de las que se sirve para realizar la acción física y construir el personaje. Se dice que por los años 1936, 1937 y luego de largos debates, discusiones y confrontaciones, tantoprácticas como teóricas y conceptuales, con dos de sus alumnos, Meyerhold y Vakhtangov, Stanislavski se replantea radicalmente su primera concepción sobre el método de las acciones físicas, proponiendo en principio la realización de la acción física, (¿pura?), es decir realizar primero la acción corporal, para que esta produzca y genere en el actor la vivencia y el sentimiento.

debe estarrepresentando algo; la acción, el movimiento, son las bases del arte del

el escenario es necesario actuar, ya sea sucede en el escenario tiene un propósito

tenemos una actividad productiva en realidad” (Un actor se prepara, pág. 75). Se podría pensar en lo que debe hacer un actor para resolver una escena, es decir qué hace mientras transcurre la escena. El mismo Stanislavski se pregunta: “¿En quéestá ocupada Lady Macbeth en el punto culminante de su tragedia? En el simple acto físico de lavar una mancha de sangre de su mano” (Manual del actor, pág. 8). Un pequeño acto físico puede llegar a

Si ilustráramos estos dos modelos, virtud de los pequeños actos físicos es que llegaríamos a la siguiente conclusión: mientras más sencillos son, más fácil es comprenderlos, y por ello más rápidonos Primera etapa Sentimiento Acción física conducen hacia nuestros objetivos. Personaje En el método de Stanislavski podemos Segunda etapa Acción física Sentimiento podemos decir que no hay acciones físicas Personaje que estén divorciadas de algún deseo, o ¿Por cuál modelo comenzar? Es probable esfuerzo en alguna dirección. No hay en que en Stanislavski encontremos la actuación ninguna situaciónimaginada elementos que nos permitan asociar estos que no contenga cierto grado de acción dos caminos; en realidad no se trataría de establecer mecánicamente una de las estrecha entre acción física y todos los elementos implícitos en el llamado “estado acción en muy pocas oportunidades y creativo interno”, como son la emoción, el sentimiento y la percepción. era la acción como recurso práctico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Fisicas
  • Potencial de accion Fisica
  • ENSAYO METODO DE LAS ACCIONES FISICAS
  • Accion De Los Agentes Fisicos Y Quimicos
  • el metodo de las acciones fisicas
  • Ensayo acciones fisicas
  • Stanislavsky
  • Stanislavsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS