Acciones hipotecarias

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Acciones Hipotecarias.

Antecedentes Históricos.
El concepto de Hipoteca ya era conocido desde la antigua Grecia, pero dicho concepto adquirió importancia en el Derecho Romano. Donde su origen esla “fiducia”, donde se transmitía la cosa para garantizar un pago, dicha cosa no llegaba a formar parte de su patrimonio y no lo podía utilizar.

Por ser perjudicial para el deudor, al ser éstelimitado en la disponibilidad de la cosa (que entregó) surgen dos nuevos conceptos:

I) Pygnus o prenda: Derecho real que tiene el Acreedor de retener una cosa del deudor en garantía del pago.Normalmente se daba con Bienes Muebles.

II) Hipoteca: Inicialmente el concepto en Roma era que el deudor garantizara con un bien suyo la renta de un Bien Inmueble, pero el Acreedor no podía disponer niretener de los Bienes del Deudor.

Concepto de la Acción Hipotecaria.
Según el Diccionario de Derecho “Hipoteca” es la:

“Garantía Real constituida sobre Bienes que no se entregan al acreedor, y queda Derecho a éste, en caso de incumplimiento de la Obligación garantizada, a ser pagado con el valor de dichos Bienes, en el grado de preferencia establecido por la Ley.”

En otras palabras, aligual que en el Derecho Romano, por medio de la Hipoteca uno puede garantizar el cumplimiento de un préstamo, sin tener que entregar un Bien propio al Acreedor. Solo en caso de no llevar a cabo el pagorespectivo el Bien Hipotecado es el que pagará y cumplirá dicho pago.

El objeto de la acción hipotecaria es construir, ampliar y registrar una hipoteca y, obtener el pago o prelación del crédito quela hipoteca garantiza.

La Prelación Hipotecaria es cuando existen diversos acreedores con garantía hipotecaria determinada sobre el mismo bien inmueble, la acción se ejercerá para precisar elorden en que deban ser pagados los diversos acreedores, rigiendo el principio, primero en tiempo primero en derecho.

Fundamento Legal.
Código Civil del Estado de Jalisco Arts. 2517 - 2591.
Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion hipotecaria
  • Acción hipotecaria
  • Accion hipotecaria
  • Acción hipotecaria y acción proforma
  • Acción real hipotecaria
  • La acción hipotecaria
  • La accion hipotecaria cod pro civiles de b.c
  • Demanda Accion Hipotecaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS