ACCIONES & INVERSIONES

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
INVERSION EN ACCIONES

Es común encontrar personas como amas de casa, jubilados y profesionales que son accionistas de una empresa. Si está por fuera del negocio acá encontrará una introducción de cómo puede entrar en él.
Por extraño que suene, más colombianos son ahora propietarios de una porción de alguna empresa nacional. Obreros, conductores de servicio público y estudiantes ya hicieronrealidad su sueño de pertener al mercado de capitales.
En ese escenario, se unen las necesidades de financiación de los empresarios con las oportunidades de inversión, ahorro y crecimiento de los colombianos. Y dicho mercado tiene nombre propio: Bolsa de Valores de Colombia (BVC), una especie de 'Corabastos' de las acciones y los títulos valores.
La BVC, una compañía privada cuya finalidad es serel foro de negociación mayorista de productos financieros, al cual concurren compradores y vendedores todos los días, es el resultado de la unión, hace seis años, de las tres bolsas que operaban en el país con el fin de constituir el mercado más grande, sólido y transparente de Colombia.
Sonados negocios como la compra de acciones de ISA o Ecopetrol, que han reportado buenos rendimientos acientos de miles de personas naturales, son los que han puesto de moda el negocio de las acciones.
¿Qué es ser accionista?

Es, ni más ni menos, ser dueño de una parte de una empresa. Como propietario, la ley le protege varios derechos políticos y económicos que varían según el tipo de acción que se adquiera.
Y, ¿cuáles son los tipos de acciones que hay?
• Acciones ordinarias: Le dan derecho alinversionista a votar en la asamblea por las decisiones que en adelante tome la empresa de la que es socio y a recibir dividendos.
• Acciones preferenciales: Con ellas, el inversionista renuncia a sus derechos políticos, pero a cambio le entregan un derecho a mayor dividendo por cada acción y tiene prioridad sobre los demás accionistas.
• Acciones privilegiadas: Con ellas, el inversionistaobtiene unos derechos transitorios, como un dividendo preferencial, hasta cuando se convierten en acciones ordinarias.
No es complicado entrar al mundo de las acciones
La puerta de ingreso es la Bolsa de Valores de Colombia (BBC), que le ofrece múltiples oportunidades y beneficios para sus inversores. Para invertir a través de la BVC sólo necesita acercarse a una de las Sociedades Comisionistas deBolsa inscritas. Allí le brindarán asesoría profesional.
¿Con cuánto empezar?
No existe un valor mínimo para invertir a través de la BVC, pero este puede variar de acuerdo con el precio de los títulos valores que quiera adquirir y la sociedad comisionista de bolsa que usted elija. Para empezar, hay dos mecanismos:
• De forma individual: Usted mismo como inversionista, a través de una sociedadcomisionista de bolsa elige de manera directa los títulos que adquirirá y administrará.
• Fondos de valores: Usted entra a hacer parte de un grupo de personas que reúnen una suma de dinero, la cual puede ser invertida en diferentes títulos. Esta inversión es administrada por la Sociedad Comisionista de Bolsa que se haya elegido. Como inversionista, usted es propietario de una parte del Fondo,equivalente a la suma de dinero que aportó, de acuerdo con lo previsto en el reglamento particular de cada fondo.

La inversión como es bien sabido es una de las actividades más comúnmente desarrolladas por todas las personas que poseen interés en su bienestar tanto personal como económico, puesto que mediante la misma se logran diversos objetivos que se ven dificultados por algunos otros medios comola comercialización y la producción.

En la actualidad la existencia de algunos tipos de inversión, como la inversión en acciones, se muestra como una forma rápida y sencilla, pero algo riesgosa, de obtener una buena fuente de ingresos; no obstante antes de realizar o intervenir en este tipo de inversión es bueno poseer una noción mínima a que nos estamos midiendo. El mercado de las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inversiones en acciones
  • Acciones de inversion
  • Acciones Inversiones
  • Inversiones en acciones
  • INVERSIÓN EN ACCIONES Y BONOS
  • Auditoria De Inversion De Los Accionistas
  • Relaciones con accionistas, inversionistas y org. financieros
  • Las acciones comunes y el proceso de la banca de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS