acciones judiciales

Páginas: 16 (3914 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ALDEA UNIVERSITARIA “RAFAEL MARIA VILLASMIL”
MISION SUCRE TRUJILLO ESTADO TRUJILLO










INTEGRANTESRamírez Yelitza C.I. 13.376.422
Materano Saúl C.I: 15.043.627
Sección # 1 Fin de Semana
P.F.G. Estudios Jurídicos10 Semestre
Ambiente: Américo Briceño Valero
Facilitadora: Abg. Virginia Rojas

Trujillo 11 de Mayo de 2013
INTRODUCCION

La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas y se imparte en nombre de laRepública por autoridad de la ley, en este caso, le corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.

Por otro lado, el sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el MinisterioPúblico, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio. El Poder Judicial es independiente de las demás ramas del Poder Público, gozade autonomía funcional, financiera y administrativa.

Cabe señalar, que el concepto de intereses difusos surge en contraposición a la noción de interés jurídico, de estirpe liberal individualista. Luego entonces, los intereses difusos pertenecen al género de los intereses colectivos, pero en claro distingo a los intereses individuales, que corresponden a personas físicas. Así pues, mediante lairrupción de los intereses difusos en el plano jurídico, nos encontramos que se actualizan cuestiones de interés legítimo, que no puede ser individualmente clasificado.

En tal sentido , se puede decir que los intereses difusos (también llamados intereses colectivos), son aquellos derechos subjetivos e intereses legítimos que corresponden a personas indeterminadas, pertenecientes a diversosgrupos sociales, que se encuentran distribuidos en amplios sectores, de manera que no resulta fácil el establecimiento de los instrumentos adecuados para la tutela de los propios intereses.

Sin lugar a dudas, este concepto está íntimamente vinculado con el de derechos humanos, si esos derechos derivativos de los intereses difusos, los aparejamos a situaciones jurídicas subjetivas, es decir,activas, que no tienen el carácter de derechos personales y ameritan la necesidad de ser atendidas y protegidas porque promueven el mejoramiento de las condiciones de vida humana y social, tendremos el ámbito donde los derechos humanos podrán gozar de vigencia sociológica.

Los intereses difusos, tienden al reconocimiento de los derechos humanos llamados económicos, sociales y culturales, diferenciadosde los derechos civiles y políticos, porque es difícil precisar el alcance jurídico del contenido y la forma de otorgar su satisfacción. En algunos intereses difusos que comparte un grupo humano puede en algunos casos albergarse un estricto derecho subjetivo.












Acción Judicial o Jurisdiccional
Definición Básica
La acción judicial o jurisdiccional es el derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción Judicial
  • Acción pública de inconstitucionalidad acciones judiciales
  • Modelo de escrito por el que los accionistas se oponen judicialmente a
  • acciones judiciales
  • acciones judiciales
  • acciones judiciales
  • acciones judiciales
  • Accion judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS