Acciones jurídicas en méxico

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Acciones
Del latín actio, movimiento, actividad o acusación, dicho vocablo tiene un carácter procesal.
Este criterio clasificativo atiende al tipo de derechos que sirven de fundamento a la acciónrespectiva, si la acción se funda en un derecho real se tratará de una acción real. Si se apoya en un derecho personal se tratará de una acción personal.
Las acciones reales tienen por objetogarantizar el ejercicio de algún derecho real, es decir, aquellas que ejercita el demandante para reclamar o hacer valer un derecho sobre alguna cosa, con plena independencia de toda obligación personalpor parte del demandado.
Las acciones personales son las que tienen por objeto garantizar un derecho personal, es decir, se deducirán para exigir el cumplimiento de una obligación personal, ya sea dedar, de hacer o de no hacer determinado acto.
Este criterio clasificativo toma en cuenta las diferentes especies de prestaciones que suelen reclamarse.
Tipos de Acciones
Las acciones de condenason aquellas que pretenden del demandado una prestación de dar, hacer o no hacer. Con ellas se pretende la ejecución inmediata del derecho declarado por la sentencia judicial.
Las accionesdeclarativas son aquellas en que el actor pretende terminar con una situación de incertidumbre que gira alrededor del derecho que le sirve de fundamento a la acción. Estas acciones consisten en hacer cierto elderecho y no en exigir del demandado una prestación determinada.
Las acciones constitutivas son aquellas que se dirigen a obtener la creación, modificación o la extinción de un derecho o unaobligación, o una situación jurídica.
Las acciones cautelares, preservativas o preventivas son aquellas que tienen como objeto conservar la futura efectividad de una acción definitiva en la persona o enlos bienes del demandado.
Las acciones ejecutivas son aquellas que derivan de un documento con cualidades específicas que permite, desde que se ejercitan, antes de la sentencia definitiva, afectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la accion juridica
  • Accion juridica
  • Acciones por México
  • Marco jurídico y la acción ambiental
  • resumen juridico accion civil
  • naturaleza juridica de la accion penal
  • Naturaleza Juridica De La Accion
  • Accion De Guerra Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS