ACCIONES MILITARES EN LAGUNA CHUQUISACA

Páginas: 15 (3647 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
ACCIONES MILITARES EN LAGUNA CHUQUISACA

INTRODUCCION.

La laguna que los nativos Chamacocos/Tomaraxos de la región llamaban, desde época inmemorial, Pitiantuta es un espejo de agua dulce en la zona central del Chaco Boreal.

Fue descubierta el 13 marzo de 1931 por el explorador Belaieff, al servicio del Ejército Paraguayo. En el mes de julio de aquel año se fundó en sus orillas, hacia elsureste, el Fortín Carlos Antonio López. Fue uno de los secretos mejor guardados por el Ejército Paraguayo.

El Ejército Boliviano la renombró como "Gran Lago", "Laguna Grande" y posteriormente Chuquisaca como terminó siendo conocida en Bolivia. Es una laguna de agua dulce ubicada en el centro del Chaco Boreal en el Paraguay. La laguna se hizo famosa cuando el Alto Mando boliviano envió una fuerza, almando del mayor Oscar Moscoso, a ocuparla dando lugar al sorpresivo ataque al fortín Carlos Antonio López ubicado en su orilla oriental y los choques posteriores con las fuerzas paraguayas que recuperaron el lugar. Estos choques militares de baja intensidad que ocurrieron en los meses de junio y julio de 1932 se conocieron como Incidente de laguna Chuquisaca y que se considera como una de lascausas inmediatas de la Guerra del Chaco.

El mal llamado "Incidente de laguna Chuquisaca o Pitiantuta" (Chaco Boreal) consistió en el ataque sorpresivo realizado por el ejército boliviano al fortín paraguayo Carlos Antonio López, ubicado sobre esa laguna, el día 15 de junio de 1932. Un mes después el ejército paraguayo recuperó esa posición. Constituye uno de los motivos del inicio de la Guerra delChaco (1932-1935) entre Bolivia y Paraguay.

PRIMERA PARTE

I.- AMBITO DE ESTUDIO.

A.- Ámbitos Temáticos.

1.- General

Guerra del Chaco

2.- Específico

Acciones militares en la Laguna Chuquisaca

B.- Ámbito Temporal

1.- Desde.

15 de Junio de 1932

2.- Hasta.

15 de Julio de 1932

C.- Ámbito Espacial.

1.- General.

Chaco Boreal

2.- Específico.

Alrededores de laLaguna Chuquisaca.

II.- PROPOSITOS GENERALES.

A.- Objeto del Estudio.

Trabajo de investigación histórico de las Acciones desarrolladas en las orillas de la Laguna Chuquisaca, con el objeto de conocer e interpretar el estudio de la doctrina de guerra de la época así mismo la conducción militar aportando elementos de juicio, orgánicos, tácticos doctrinarios y los campos de responsabilidad de laconducción.

B.- Finalidad del Estudio.

Determinar todos los aspectos positivos y negativos acontecidos para que previo a un análisis se puedan establecer los aciertos y desaciertos desarrollados tanto en la planificación y ejecución de las operaciones militares en base a ellos se obtendrá enseñanzas y experiencias para la conducción de futuras operaciones militares.

SEGUNDA PARTE

I.-ANTECEDENTES.

A.- Mediatos.

Hay muchas interpretaciones sobre los verdaderos móviles de la guerra. Veamos las dos más importantes:

1.- La tesis más socorrida es la que dice que en realidad fue un conflicto promovido por el imperialismo, que se reflejaba en el enfrentamiento entre la petrolera norteamericana Standard Oil que operaba en Bolivia y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, cuya subsidiaria laUnión Oil Co. iba a operar en el Chaco Boreal. No se puede dudar que la imposibilidad de exportar petróleo boliviano por el río Paraguay, bloqueado por los paraguayos, perjudicaba y aislaba a la Standard. La Argentina pretendía explotar por su cuenta el petróleo que tenía en el norte y la presencia de la Standard en ese país fue hostilizada, negando la autorización para un oleoducto entre Boliviay Argentina (la Standard construyó clandestinamente un pequeño oleoducto al mencionado país con el que sacó petróleo boliviano). Pero está claro también que en el Chaco boreal no hay petróleo. Todo se hacía sobre presunciones y teóricas reservas que nunca se descubrieron. El petróleo fue sujeto de la guerra no como causa sino como consecuencia del avance paraguayo sobre los pozos bolivianos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planes De Acción Sivico Militares
  • Acciones Militares De Bolìvar
  • nuevas acciones militares
  • Chuquisaca
  • Nuevas Acciones Militares
  • El Chuquisaca
  • chuquisaca
  • Nuevas acciones militares de bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS