Acciones No Convencionales De Actuación - Los Presos Del Ira

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
¿Qué es una forma no convencional de política?
La acción política individual puede adoptar formas muy diversas, desde lo menos perceptible a lo más espectacular, habiendo un amplio abanico de acciones que pueden considerarse como políticas. Cuando tratamos de este tipo de acciones, debemos relacionarlas con el ámbito público, la interacción social y la participación comunitaria; siempre es máscomún una acción de conjunto que persigue una serie de objetivos, utiliza sus recursos y pone métodos para alcanzarlos.
Estamos ante una acción convencional de política cuando es aceptada por la comunidad y cuenta con la legitimidad desde el punto de vista de las élites políticas; una acción no convencional será primordialmente rechazada por parte de la comunidad por entrar en conflicto con losvalores dominantes de una sociedad. La base de estas acciones no convencionales es la expresión de una demanda social que no ha podido ser satisfecha mediante métodos convencionales.
Una acción no convencional puede ser el encierro, la huelga de hambre, una pintada de protesta, la destrucción de bienes públicos o el empleo de la violencia física contra terceras personas, este último puedesuscitar el terrorismo. A menudo, estos actos consiguen gran repercusión gracias a los medios audiovisuales y la aceptación de los métodos utilizados oscila según los casos y los países.
Hay un hecho destacable de trasfondo en cualquier acción no convencional; esta surge como un gesto de desafío a las élites políticas y sociales tradicionales que encuadran y dirigen la actividad políticainstitucional característico de las democracias postindustriales donde mayor presencia tienen los valores de afirmación personal. Esto puede tener que ver con el aumento del nivel educativo y la voluntad reformadora de cada individuo así como la mayor concienciación acerca de un sistema que individuos de alma contestataria consideran manipulador e ineficaz.

Contexto Socio-Histórico: El I.R.A. y losorígenes de la desobediencia:
El IRA (Irish Republican Army) es una organización ilegal irlandesa fundada en 1919 para luchar contra el dominio británico en Irlanda y la cual es sustentadora de los objetivos del Sinn Féin; partido nacionalista irlandés que aboga por la unión de toda Irlanda.
La primera vez que el IRA se involucró en la lucha armada fue durante la guerra de la Independencia irlandesa–de 1919 a 1921-, una de las fases de la denominada Revolución irlandesa. Sin embargo, al establecerse el Estado Libre de Irlanda por medio del Tratado Anglo-irlandés (Londres, 1921), el Sinn Féin sufrió una escisión y, a su vez, una pequeña facción del IRA aceptó el acuerdo y se integró en el Ejército del nuevo Estado. La parte mayoritaria del IRA, entonces llamada Irregulars, combatió al gobiernodel Estado Libre de Irlanda en la Guerra Civil de 1922 y 1923. Aunque el enfrentamiento cesó en ese último año, el IRA siguió reclutando y entrenando miembros, y periódicamente llevó a cabo actos violentos. En 1955, como ejemplo a uno de estos actos violentos, los militantes del ilegal Ejército Republicano Irlandés (IRA) inician una campaña de atentados terroristas dirigida a lograr la unificaciónde las dos Irlanda.
En 1969 la IRA se dividió en dos grupos o especialidades: El grupo radical (dedicado al terrorismo) y el grupo oficial (dedicado a la vía política).
Tras los múltiples encarcelamientos de miembros del IRA y las represiones ofrecidas dentro de la cárcel, comenzaron a desarrollarse una serie de desobediencias y acciones políticas no convencionales por parte de los propiospresos. Serán estas acciones las que trataremos, teniendo como objeto de estudio los acontecimientos generados en la cárcel de Long Kesh, Irlanda del Norte. En dicha cárcel tuvo lugar la Huelga de hambre irlandesa de 1981, culminación de cinco años de protestas durante la época de “los problemas” generados por parte de los republicanos irlandeses prisioneros.
Las protestas comenzaron con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ira
  • La ira
  • La Ira
  • La ira
  • Ira
  • La ira
  • la ira
  • La ira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS