acciones pastorales

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
LAS ACCIONES PASTORALES
Lo primero que hay que decir es que se llama “acción pastoral” a la acción que realiza la Iglesia actualizando la praxis de Jesús, con el fin de implantar el Reino de Dios.

Los fundamentos de dicha afirmación se han alcanzado después de un largo recorrido y diálogo entre: la interpretación bíblica, la visión cristológica, la comprensión eclesiológica y el análisisde la realidad concreta, según se ha dado en los distintos periodos de la historia.
Es así como, desde la lectura neotestamentaria, específicamente desde el Evangelio según San Juan, se obtiene la comprensión de la misión de Jesús, Buan Pastor, desde la trilogía: sacerdotal, profética y real.
Esta visión ya había sido planteada por los Padres de la Iglesia y por la escolástica medieval, perosin llegar a una formulación sistemática de servicios pastorales. En este trabajo reflexivo, de llegar a plantear la acción de la Iglesia desde la praxis de Jesús, fueron los protestantes los que primero asumieron la doctrina tripartita, lo que ocurrió en el siglo XVII. En la reflexión teológica católica, la distinción de las tres funciones se alcanzó en el siglo XVIII, y en el siglo XIX seaceptó como trilogía sistemática.
Podemos decir, siguiendo a Floristán (2002), que con anterioridad al Concilio Vaticano II, ya se habían asumido tres acciones pastorales: la profética o de la palabra; la litúrgica o del culto; y la de la caridad. Éstos se comprendieron como los tres grandes aspectos de la misión de la Iglesia. En la Constitución Lumen Gentium podemos encontrar que se aplica estetriple servicio pastoral a todo el pueblo de Dios: ministerio profético, ministerio litúrgico y ministerio de gobierno.
Ahora bien, cuando hablamos de “Iglesia” se está hablando de su “totalidad”, de todos los que la componemos, no sólo del ministerio sacerdotal, porque lo que se analiza es cómo la Iglesia se realiza hoy. Con ello se busca la acción que está en la esencia de la Iglesia. Es por elloque, en la actualidad, se ha agregado una cuarta función que hace referencia a la edificación de la comunidad misma: la koinonía.
En síntesis, decimos que la misión de Jesús se puede entender desde cuatro perspectivas: Pastor, Sacerdote, Profeta y Rey, y que es en estas perspectivas donde la Iglesia fundamenta su acción pastoral, mediante las siguientes funciones:
Diaconía o servicio decaridad hacia el mundo, para transformar la realidad.
Liturgia o sacramental, celebrar los misterios actualizando la praxis pascual de Jesús.
Kerigma o de anuncio, servicio de la palabra, para despertar la fe. Koinonía o de comunión, para hacer crecer a la comunidad entera.
EL MINISTERIO CATEQUÉTICOEl ministerio catequético es un don del Espíritu para la construcción de la comunidad en orden al crecimiento de la fe de sus miembros que exige en quienes lo realizan:
- vocación
- reconocimiento eclesial
- duración
- preparación-compromisos
El ministerio catequético es un don que el Espíritu concede a la Iglesia para el crecimiento de la fe de sus hermanos.
Enla Iglesia hay muchos carismas y servicios, todas igualmente valiosos y necesarios, porque proceden del mismo Espíritu, pero todos distintos: el de la catequesis, el de la caridad, el de la liturgia, etc. El mismo Espíritu es el que invita a todos los cristianos a asumir su papel en la comunidad que formamos los creyentes en Cristo en un clima de comunión y participación para la construcción delpueblo de Dios.
Para ser catequista no puede servir cualquiera, sino sólo aquellos cristianos a quienes el Espíritu llama a desempeñar este servicio dentro de la comunidad. El catequista responde a una vocación, a una llamada.
La vocación de catequistas normalmente se despierta allí donde se empieza a crear una comunidad o donde esta vive su fe con autenticidad. Si esto se da, la vocación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la accion pastoral en la iglesia primitiva
  • Accion pastoral en el ambito social
  • Privados de libertad, acciones pastorales
  • Teo. De La Acción Pastoral
  • Santuarios, su acción pastoral en el mundo moderno
  • Pastoral
  • Pastoral
  • Pastoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS